Tendencias

Qué es Wordle y por qué ha enganchado a más de 300.000 usuarios

Imagen de Wordle en español

Imagen de Wordle en español Wordle

En el mes de marzo de 2020 el mundo se paralizó. Un virus expuesto y como consecuencia, el confinamiento decretado en todos los países del mundo hizo que aumentáramos la creatividad y buscáramos más formas de entretenimiento. Gracias a esto conocimos a Josh Wardle, un neoyorquino ingeniero de telecomunicaciones que le resolvió la cuarentena a su novia Palak Shah -originaria de India- con la creación de un pequeño juego sin ánimo de lucro para que el confinamiento se le hiciera más ameno y además aprendiera el idioma. Así nació Wordle, en medio de la pandemia del covid.

Wordle, el juego viral de palabras que lo está petando en Twitter y Facebook, donde diariamente se comparten las imágenes de cuadrados de colores. Un pasatiempo disponible para cualquier público que sea usuario de estas redes sociales donde no hace falta descargarse ninguna aplicación ni registrarse, sino que se puede jugar desde la misma cuenta, y además ahora también en su versión en español.

Cómo jugar a Wordle

El objetivo del juego es tan sencillo que engancha. Se trata de adivinar una palabra de cinco letras en tan sólo seis intentos -veréis en el dibujo que, empezando desde arriba, hay seis filas que corresponden a los seis intentos-. En primer lugar se escribe en la cuadrícula una palabra cualquiera de cinco letras. Una vez escrita, se pulsa el botón enter, y así aparecerán letras que se iluminan con tres diferentes colores. El amarillo significa que esa letra se encuentra en la palabra que hay que adivinar, pero que no ocupa esa posición; el verde indica que la letra se encuentra en la palabra a adivinar y además está en la misma posición; y el gris quiere decir que esa letra no se encuentra en la palabra que buscamos.

Cada día hay una palabra, llamada 'la palabra del día' con sus correspondientes 6 intentos. El juego se resetea y al siguiente día se dispone otra palabra para resolver.

Cuadrícula Wordle
Cuadrícula Wordle

Por qué se ha vuelto viral Wordle

En un principio, el juego se creo únicamente para el habla inglesa. El New York Times publicó que a principios de noviembre jugaban alrededor de 90 personas y dos meses más tarde la cifra subió a 300.000.

Según su creador, los motivos que han contribuido a su éxito están en que no tiene publicidad y su formato es extremadamente sencillo. Muchas aplicaciones han intentado copiar su versión, pero estas sí que tienen publicidad.

Más tarde, el colombiano Daniel Rodríguez creó una versión española, según él en "dos tardes" alcanzando más de 52.000 usuarios. Y después de Rodríguez, versiones en gallego, euskera, catalán y muchos idiomas y dialectos más han trascendido a través de este acertijo de moda por las redes sociales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar