Tendencias

Las mejores pizzerías de Madrid para celebrar el Día Mundial de la Pizza

Pizza de Fratelli Figurato

Pizza de Fratelli Figurato Facebook / Fratelli Figurato

La Antica Pizzena Port’alba, en Nápoles (Italia), fue la primera pizzería del mundo. Desde entonces, aquella masa casera que comenzó con la mezcla de harina, mozzarella, salsa de tomate, aceita y sal se ha convertido en un fenómeno gastronómico mundial. La receta inicial ha admitido todo tipo de añadidos a lo largo de los años y en la actualidad la pizza es uno de los platos más populares, teniendo hasta su propio Día Mundial de la Pizza. En cualquier lado se puede comprar una pizza y resulta difícil encontrar alguien a quien lo guste.

Más allá de un alimento relegado a la categoría de comida rápida o de recurso para estudiantes, la pizza ha pasado a ocupar un lugar privilegiado entre los apasionados de la gastronomía. Cada vez es más frecuente toparse con locales que ofrecen una pizza sofisticada y que se aleja del tópico de la comida basura. Madrid, ciudad con una oferta restauradora de primer nivel, no se queda atrás en este aspecto y, por supuesto, hay una lista de mejores pizzerías de Madrid.

Pizza de Fratelli Figurato
  • Compartir
Facebook / Fratelli Figurato

Fratelli Figurato

50 Top Pizza la ha distinguido como la Mejor Pizzería de España y 3ª de Europa, así como La Mejor Pizza de Europa por la Diávola de León. Este es el reconocimiento que encumbra a Fratelli Figurato, el sueño por el que dos hermanos napolitanos abandonaron sus carreras profesionales para traer la comida italiana popular hasta España. Riccardo y Vittorio regentan dos locales, uno dedicado únicamente a la pizza -en el 37 de la calle Alonso Cano- y una trattoria popular donde degustar la mejor pizza napolitana y pasta fresca. El Fratelli Figurato de Alonso Cano solo admite grupos de hasta cinco comensales, por lo que si son seis o más deben reservar en el situado en calle Larra 13.

Pizza de Roostiq
  • Compartir
Instagram / @roostiq

Roostiq

«Estamos en el corazón de Madrid, pero si solo nos orientamos con nuestro olfato podríamos decir que estamos en un restaurante en el campo, con el perfume de las carnes a la brasa, de la verdura fresca y el olor tostado y fragante de la pizza». Así describen en 50 Top Pizza a la que consideran como la 41ª mejor pizzería de Europa. Roostiq, en pleno barrio de Chueca -calle Augusto Figueroa 47- presume de huerta y granja ecológica propia en Ávila con la que nutren su carta: «Creemos en los cultivos ecológicos y la biodinámica como respeto a la naturaleza y al sabor de los alimentos», explican en su web.

La materia prima propia no es el único secreto de Roostiq, que cuenta con un «horno de leña napolitano» que se mantiene entre 450 y 500º, temperatura idónea para que los alimentos se cocinen sin perder su hidratación natural.

Pizzas de Araldo
  • Compartir
Facebook / Araldo

Araldo

El restaurante de Vittorio y Sonia, Araldo, en el número 5 de la calle Madrazo, es una de las referencias de la pizza en Madrid. La guía Gambero Rosso, la más prestigiosa de Italia, premió en 2013 y durante 9 años consecutivos a Araldo Arte del Gusto con dos estrellas  -siendo tres el máximo- como una de las mejores pizzerías italianas.

La ciudad de Romeo y Julieta, Verona, vio nacer Araldo en 2004, cuando sus dueños trataban de «hacer pizzas y helados con el auténtico sabor italiano, con buena materia prima, sana y saludable». La clave de las pizzas de Araldo está en sus ingredientes: harina biológica semi-integral molida a piedra, masa madre con reposo de al menos 60 horas -a temperatura y humedad controladas- y aceite de oliva virgen extra como materia prima de base.

Pizzas del grupo Big Mamma
  • Compartir
Twiiter / @bigmammagroup

Big Mamma (Bel Mondo)

Big Mamma, grupo propietario de Bel Mondo, el restaurante italiano de Madrid ‘imposible’ para encontrar mesa , hace la tercera mejor pizza de Europa, tal y como figura en el ranking de ’50 Top Pizza’. Después de su llegada a Madrid en plena pandemia -septiembre de 2020- Big Mamma cuenta con dos restaurantes italianos que ya son referencia en la capital: Bel Mondo (calle Velázquez 39) y Villa Capri (calle Hortaleza 118). Además, Big Mamma cuenta con Napoli Gang, un servicio nacido el pasado mes de mayo con el objetivo de revolucionar el mercado de las pizzas a domicilio.

 

Pizza de Fokacha
  • Compartir
Twiiter / @Fokacha_Lakasa

Fokacha

Bajo el sello de Lakasa, el restaurante considerado en la guía Repsol como uno de los favoritos por el gremio de cocineros en la capital, Fokacha se abre hueco como la propuesta con acento italiano de César Martín.

«Una carta compuesta por pasta fresca ‘kasera’ y pizzas confeccionadas con el único fermento natural de masa madre, además de otras preparaciones dentro de la premisa de una cocina elaborada, a través de una minuciosa selección de ingredientes de temporada» son las grandes bazas de Fokacha.

Pizzas de Grosso Napoletano
  • Compartir
Instagram / @grosso_napoletano

Grosso Napoletano

El primer local abrió sus puertas hace apenas cinco años, ahora, Grosso Napoletano cuenta con 16 restaurantes en España: 12 en Madrid, dos en Barcelona, uno en Valencia y otro en Zaragoza. Horno de leña, masa de larga fermentación, ingredientes frescos italianos y pizzaiolos procedentes de Nápoles son los pilares que sustentan el imperio de la pizza creado por los dos empresarios madrileños Hugo Pérez y Jorge Blas.

Este producto respaldado por una inversión enteramente española, ha conseguido engendrar una de las mejores pizzas de Europa ya que, como Fratelli Figurato y Roostiq, ha aparecido en el prestigioso 50 Top Pizza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar