"Llega un punto que era hasta obsesivo. Diez años fotografiándolas buscando nuevas localizaciones y encuadres diferentes. Robándole muchas horas al sueño y a la familia", confiesa el autor José Ángel Izquierdo en conversación con El Independiente. Y es que diez años retratando dan para mucho. Cientos de miles de fotos de estos titanes, para dar a luz su nueva publicación Titánides. Diez años retratando las torres de Madrid.

Un trabajo de recopilación y dedicación. Horas de montaje para comprimir todo lo espectacular de estos edificios madrileños en un libro. "Es un resumen que refleja la gran variedad de fotos que se pueden hacer de estas torres. Y aun quedan muchas por capturar", destaca el autor. Porque aunque Madrid no sea una ciudad con grandes edificios, como pueden ser Londres o París, la capital española cuenta con uno de los skylines más famosos de Europa.

Es un resumen que refleja la gran variedad de fotos que se pueden hacer de estas torres. Y aun quedan muchas por capturar"

josé ángel izquierdo

Es inevitable no verlas desde algún punto de la ciudad. Estas construcciones de acero y hormigón, que José Ángel las asemeja con los dioses del Olimpo griego (titanes) por sus medidas descomunales, destacan por encima del resto y el autor ha aprovechado su espectacularidad para retratarlas desde distintos puntos de la geografía madrileña, llegando incluso a convertirse en una referencia de la fotografía a nivel internacional. "Cuando empecé a hacer la selección tenía recopiladas más de cien mil fotografías. De todas estas hice una primera criba quedándome con unas 500 y a partir de ahí agrupé para quedarme con la mejor selección que tuviera sentido para confeccionar el libro. No fue fácil esta última selección", explica Izquierdo.

© José Ángel Izquierdo

José Ángel se une a Libros.com para presentar uno de los proyectos "más ilusionantes de su vida". Titánides. Diez años retratando las torres de Madrid, es un libro, de 20x25 cm en formato de lujo donde recoge la evolución de estas torres que empezaron a construirse en el año 2004. "Son nueve capítulos donde encontraréis una gran variedad de fotos, tomadas desde casi toda la Comunidad de Madrid, incluso de otras provincias como Ávila o Guadalajara. Hay fotos de amaneceres, con lunas, siluetas, de tormentas, entre nubes y un largo etcétera. Cada foto va acompañada de los datos de la toma y las coordenadas desde donde están hechas".

Un viaje de bodas como el inicio de todo: la historia de José Ángel

El fotógrafo con las cinco torres de fondo

Informático, amante de la espeleología, la naturaleza y por supuesto la fotografía. José Ángel Izquierdo se inició en el mundo de la captura casi sin quererlo y gracias a su mujer. Toda boda necesita de su álbum de fotos para recordarla con el paso de los años, debió pensar su esposa que le regaló una cámara y desde entonces no se ha separado de ella. "Mi mujer me regaló una para hacer fotos de nuestro viaje de novios, le cogí el gusto y ya fue un no parar. Te estoy hablando de hace 18 años ya", asegura Izquierdo.

Un trabajo que utiliza para desconectar de la sociedad y conectar con la naturaleza. El autor ingresó en este "mundillo" de la fotografía de la mano de la Asociación Fotógrafos de Naturaleza de Madrid, la denominada FONAMAD, de la que llegó a ser miembro de la Junta durante cuatro años.

© José Ángel Izquierdo

"Yo vengo de la fotografía de paisaje. Fue una época donde aprendí mucho y que me ha servido para seguir evolucionando en mi trayectoria como fotógrafo. Porque me fascina la espeleología y he juntado dicha afición con la fotografía, haciendo fotos de cuevas para la Asociación EspeleoFoto. Luego llegaron las torres y todo este trabajo que me ha llevado tantos años", destaca el autor. Además señala que "este trabajo de fotografiar las torres tiene como objetivo el compartir estos monumentos de una forma diferente y que la gente disfrute de las fotos. "Tenía muchas ganas de tener mi propia publicación".

La dedicación de José Ángel por la fotografía, ha hecho que sus trabajos sean valorados tanto en redes sociales como en exposiciones. Para el fotógrafo lo importante es hacer una buena planificación previa, buscar la localización idónea y el momento del día perfecto. "Actualmente también hago otro tipo de fotos como la de interiores o de arquitectura. Colaboro con una empresa de eventos deportivos y de vez en cuando doy algún taller de cómo planificar y fotografiar la luna y el sol”. Una labor que puede llevarte desde horas/días hasta incluso meses. Lo importante es el saber inmortalizar el momento correcto.