Tendencias

El ayer, hoy y mañana de la mujer en el mundo en imágenes

Dos artistas se pintan los labios bajo el agua en Wakulla Springs. Cerca de Tallahassee, Florida, EE.UU

J. Baylor Roberts

Los rostros y el reflejo de las mujeres de ayer, de las de hoy y de las de mañana. Women, un siglo de cambio reúne un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras. La exposición, disponible hasta el 10 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), es una crónica de las vidas de mujeres de todo el mundo a través del archivo fotográfico de National Geographic.

La muestra está dividida en seis capítulos que centran la atención del espectador sobre una cualidad diferente de sus protagonistas (alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza). La selección incluye tanto historias como retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente.

Women, un siglo de cambio organizada por National Geographic, Disney+ y Movistar Plus+, vuelve a Madrid después de su breve paso en marzo de 2020 tras la irrupción de la pandemia, aunque esta edición incorpora una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, que viajó por primera vez a Afganistán en el año 2000 para documentar la vida y la opresión de las mujeres que vivían bajo el régimen talibán, y realizó tres viajes separados al país bajo el régimen talibán antes del 11 de septiembre de 2001. En los últimos 15 años, Addario ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias de su generación, incluidos Afganistán, Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo.

La selección incluye imágenes captadas por todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón. En ella se encuentran representadas algunas mujeres fotoperiodistas que han trabajado para National Geographic como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario o Marisa Flórez, comisaria de Women, un siglo de cambio.

La columna vertebral de Women, un siglo de cambio se compone del archivo fotográfico de National Geographic, que ofrece imágenes cautivadoras de las mujeres a través del tiempo: cómo han sido percibidas, cómo han sido tratadas, cuánto poder han tenido (o no tuvieron), cómo se enfrentaron a los desafíos, y cómo ocupaban su tiempo, desde inicios del siglo XX hasta el presente.

Aunque esta exposición está basada en la colección de la Sociedad National Geographic, no es solo una representación histórica. Los archivos son una colección viva, en crecimiento constante para abarcar el mundo moderno, albergan más de 60 millones de imágenes que se han acumulado desde la fundación de la Sociedad en 1888: fotos publicadas y no publicadas, diapositivas, negativos y placas fotográficas, entre otras. Women, un siglo de cambio de National Geographic aspira a explorar los desafíos y los triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como aquellos que enfrentaron en el pasado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar