Tendencias

Del sarcófago de plomo a unas manos de piedra tallada: los tesoros de Notre-Dame

Sarcófago de plomo hallado en Notre-Dame

Denis Gliksman / Inrap

Un sarcófago de plomo, unas manos de piedra tallada y fragmentos policromados del antiguo coro de la catedral datados en el siglo XIII y destruidos en el siglo XVIII son los tesoros que escondía la catedral de Notre-Dame. Las excavaciones arqueológicas acometidas para garantizar la solidez del suelo en el templo tras el grave incendio de 2019 han revelado estos descubrimientos que "enriquecerán nuestra comprensión de la historia de Notre-Dame de París" destacaba el Ministerio de Cultura de Francia en un comunicado.

El primer análisis del sarcófago podría llevar a fechar este enterramiento -como muy tarde- en el siglo XIV. "Dadas las características y ubicación del sarcófago, parece probable la hipótesis de un entierro de un alto dignatario", apuntan desde el Ministerio. Se introdujo una cámara endoscópica en el sarcófago y se identificó la presencia de restos vegetales bajo la cabeza del difunto, cabello, fragmentos textiles, así como materia orgánica, lo que sugiere un muy buen estado general de conservación. El sarcófago apareció entre las canalizaciones de un entramado de calefacción subterránea del siglo XIX.

"Es una gran emoción, esta catedral representa toda la historia de París, y hallarse ante estos vestigios es extremadamente impresionante", declaró la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, a los pies del sarcófago.

Otro de los hallazgos destacables de esta operación se encuentran bajo el crucero de la catedral, donde ha aparecido una parte de la antigua tribuna que separaba el coro de la nave. Estos elementos, esculpidos y policromados,  fueron construidos hacia 1230 y destruidos a comienzos del siglo XVIII.

Durante su trabajo a mediados del siglo XIX, Viollet-le-Duc había destacado otros fragmentos pertenecientes a este coro, ahora expuesto en el Museo del Louvre. Se trata de "un descubrimiento excepcional, que probablemente traerá muchos datos nuevos sobre esta pantalla y sobre la calidad de su decoración pintada", informa el Ministerio de Cultura de Francia.

Finalmente, la apertura del pavimento ha permitido conocer, en el lado sur, una mampostería que presentaba un perfil redondeado bajo la cual se hallaron numerosas sepulturas, situadas a su vez sobre suelos que podrían remontarse al siglo XIII, en el que comenzó a utilizarse el templo. Podría tratarse de una base perteneciente a un antiguo estado de este símbolo de la arquitectura gótica de los cuales los datos arqueológicos son muy escasos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar