20

Notre Dame

Más información sobre Notre Dame :

Notre-Dame arde el 15 de abril de 2019. El techo de la catedral parisina se desplomó y las llamas amenazaron durante toda la noche las torres principales y el histórico rosetón que adorna la emblemática fachada de Notre Dame. En llamas desde la tarde de este lunes que se prolongó hasta altas horas de la madrugada del día siguiente por un incendio accidental al encontrarse una de sus torres en obras.

Al día siguiente sobre las 10 de la mañana del 16 de abril los bomberos han dado por finalizado el trabajo de extinción del fuego que acechaba a la Catedral.

El presidente francés, Emmanuel Macron trasladó en palabras, horas después, la conmoción sufrida por los ciudadanos por el brutal incendio de la catedral de Notre-Dame de París, el corazón de Francia, el alma de Europa:

«Estoy triste al ver cómo arde una parte de nosotros”

El emblemático edificio y símbolo de la arquitectura gótica francesa,  dedicado al culto católico se construyó entre el año 1163 y 1345 en la Isla de Cité, rodeada por el río Sena, en honor a la Virgen María y se inició durante el gobierno episcopal de Maurice de Sully, en una época de prosperidad económica para la ciudad.

Notre-Dame se erige como uno de los exponentes de la arquitectura gótica que apareció en Francia en el siglo XII y que posteriormente se extendió por Europa Occidental.

Este lugar ha sido testigo de algunos episodios históricos como la coronación de Enrique VI de Inglaterra, Napoleón Bonaparte en 1804 o la beatificación de Juana de Arco.

La catedral comparte elementos arquitectónicos similares a otras catedrales del mismo periodo, como la de Saint-Denis o Senlins: el encuadramiento de la fachada entre dos torres -de 69 metros de altura- un gran rosetón central y tres puertas abiertas. Para su levantamiento se optó por una estructura simple formada por cinco naves, similar a la de la catedral de Laon, también en Francia.