Se publicó en 1831. Ambientada en Notre-Dame fue una de las novelas más célebres de Victor Hugo y, desde ayer, una de las más nombradas en artículos y reportajes. Las llamas que han estado a punto de acabar con la catedral más importante de París han llegado al escritor francés, que murió en 1885, al número uno de Amazon Francia.

"Todas las miradas se dirigían a la parte superior de la catedral y era algo extraordinario lo que estaban viendo: en la parte más elevada de la última galería, por encima del rosetón central, había una gran llama que subía entre los campanarios con turbillones de chispas, una gran llama revuelta y furiosa", escribió en Nuestra Señora de París, a modo de profecía de lo que ocurrió ayer por la tarde.

La novela que salvó la catedral

La novela ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones y es conocida por los más pequeños gracias a El jorobado de Notre Dame. Situada bajo el reinado de Luis XI, cuenta la historia del habitante de la catedral, un hombre jorobado que intenta salvarla de las llamas.  Fue esta novela la que ayudó a sobrevivir a Notre Dame. La sociedad francesa del momento pidió su rehabilitación que comenzó a medidos del siglo XIX.

No es la primera vez que los franceses se refugian en la literatura después de una catástrofe. Después de los atentados del 13 de noviembre de 2015, París era una fiesta, de Ernest Hemingway se agotó en todas las librerías.