El año 2019 deja para el recuerdo una gran cantidad de polémicas y sucesos llamativos en la cultura española. Desde un Hernán Cortés acusado de genocida hasta el 'boom' de Rosalía, Lola índigo o Aitana y pasando por una incendiada Catedral de Notre-Dame que traspasaba las fronteras para hacerse eco en todo el mundo. Algunos de los hechos ocurridos probablemente continuarán en el caldero de 2020 y otros tantos pasarán a la historia de forma anecdótica abriendo paso a nuevas polémicas y descubrimientos.

La SGAE, Plácido Domingo, Pedro Almodóvar o la película del Joker son otros de los temas más viralizados en la España de la cultura y el arte de este año a punto de finalizar. Y como no podría ser de otra manera, la política ha desatado muchas de las polémicas relacionadas con este tema. Declaraciones a favor de la independencia de Cataluña por parte de algunos artistas o la eterna batalla entre partidos por alumbrar la historia a su modo son algunos de los ejemplos que se ven ilustrados en esta serie de hechos culturales que han tenido lugar a lo largo de 365 días de intensidad y noticias.

El presidente de México culpa a Hernán Cortés de la corrupción de su país

Más de 500 años después de su muerte, la memoria de Hernán Cortés se sitúa entre los protagonistas de los primeros meses del año cuando el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador , creía haber encontrado en la Conquista española el origen de la sangrante corrupción que ha afectado a su país hasta la actualidad, culpando al conquistador de los males políticos que rodean a su territorio.

EFE

El triunfo de 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar, ha sido otro de los triunfadores de este año gracias a 'Dolor y Gloria'. La película, que ya triunfaba en Cannes, es una de las favoritas para los Premios Goya, y opta a llevarse el Oscar como mejor película extranjera.

Twitter

El incendio de Notre Dame

El trágico incendio a mediados de abril en la catedral parisina de Notre Dame generó un estado de alerta y nostalgia que trascendió las fronteras francesas y obligó a revisar los planes de prevención de riesgo en edificios del patrimonio histórico. Además se comenzaron a recibir donaciones para su reconstrucción que alcanzan casi los 100 millones de euros.

La cantante Rosalía actúa en el WiZink Center de Madrid dentro de su gira de 'El mal querer' el 10 de diciembre de 2019. 10 diciembre 2019 12/10/2019

El fenómeno de Rosalía, Aitana y Lola Índigo en Spotify

También se ha desatado en España la locura por Rosalía, Aitana y Lola Índigo que se encuentran entre las artistas más reproducidas en Spotify este 2019. Las tres jóvenes coinciden con temas llenos de personalidad y una llamativa puesta en escena. Además, sus colaboraciones con artistas como J Balvin, Cali y El Dandee o Don Patricio han marcado los hits más populares  de las diferentes estaciones del año.

RICARDO RUBIO | EUROPA PRESS

La crisis de la SGAE

La SGAE sin embargo, sufre una crisis cuando un total de 120 artistas del cine y la televisión preavisan que abandonarán la SGAE y pasarán a formar parte de la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA). Entre ellos destacan algunos tan reconocidos como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Sorogoye o Alberto y Laura Rodríguez (creadores de 'Aquí no hay quien viva'). El abandono de la entidad se hará efectivo a partir de enero de 2020.

EFE

El escándalo de Plácido Domingo

Plácido Domingo se convirtió en protagonista involuntario de este año cuando comenzaran a salir acusaciones por acoso sexual de más de veinte cantantes durante el verano. Entre las consecuencias negativas destacan su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles y su renuncia a volver a actuar en la Ópera de Nueva York y Japón. Anulando  así su actuación para los próximos Juegos Olímpicos en 2020.

EUROPA PRESS

Bicentenario del Museo del Prado

En el arte, el Bicentenario del Museo del Prado, ha dejado huella en batiendo récords como el de los visitantes , superiores a 3 millones en la sede principal, y un ingreso de 21 millones de euros en venta de entradas. 

El taquillazo del 'Joker' y el Bronx de moda

'Joker', es una de las claras favoritas a los Oscar. Una inesperada taquilla por encima de todas las previsiones y un nuevo lugar de culto: las escaleras donde Phoenix baila en el Bronx que han generado las protestas de los vecinos por las multitudes que acuden a fotografiarse.

Las polémicas declaraciones de la escritora Cristina Morales a favor del independentismo más radical

Una monumental polémica se producía también con la escritora Cristina Morales que tras recibir el Premio Nacional de Narrativa por 'Lectura fácil', dijo en unas declaraciones a Europa Press que sentía "alegría" al ver "fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas" durante las protestas en Cataluña en el mes de octubre. Esto no tardaría en suscitar las críticas de varias personalidades, como el entonces líder de Cs, Albert Rivera, quien llegó a pedir que devolviese la cuantía económica del galardón.

GRAF875. BARCELONA, 15/10/2019.- El escritor Javier Cercas, con la novela "Terra Alta", ha sido el ganador del LXVIII Premio Planeta de Novela fallado hoy en Barcelona y dotado con 601.000 euros, en el transcurso de una cena literaria celebrada esta noche en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). EFE/Andreu Dalmau

Javier Cercas gana el Premio Planeta y Manuel Vilas queda finalista

El premio Planeta 2019 es para 'Terra alta', de Javier Cercas y finalista de dicho premio 'Alegría' de Manuel Vilas .Entregado en  el Instituto Cervantes y contando con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo y la consejera de Cultura de Madrid Marta Rivera de la Cruz.

EFE