El Bono Cultural de 400 euros para los jóvenes de 18 años anunciado por Pedro Sánchez el pasado octubre ya es una realidad. El Consejo de Ministros ha aprobado esta medida con el objetivo de incentivar la cultura entre aquellos que cumplan 18 años en 2022 (nacidos en 2004). El bono será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión y podrán beneficiarse casi 500.000 jóvenes de toda España. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 cuentan con una partida de 210 millones de euros.

El polémico Bono Cultural, que fue muy discutido al darse a conocer debido a que deja al margen las corridas de toros, permite a los receptores gastar un máximo de 200 euros en entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine o museos y bibliotecas; hasta 200 euros en productos culturales físicos como libros, revistas y prensa; y hasta 100 euros en consumo digital o en línea, pero limitado a 4 meses. La ayuda es similar a la que ya se reparte a los jóvenes en Francia (300 euros) o Italia (500 euros).

Como ya adelantó el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Bono Cultural Joven incluirá videojuegos, pero no moda ni gastronomía. No será subvencionable la adquisición de productos de papelería como libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía; ni la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

Las compras de productos culturales en soporte físico deberán ser recogidos de forma presencial por el beneficiario en la entidad que haya realizado la venta, no siendo posible el envío a domicilio o a puntos de entrega.

¿Cómo conseguir el Bono Cultural Joven?

Para obtener el Bono Cultural Joven hay que acceder a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual.

En caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, se podrá emitir una tarjeta física -excepcionalmente- y cuando se solicita. En los próximos meses se conocerán las convocatorias para la adhesión de las entidades que quieran sumarse al programa. El Ministerio de Cultura estima que hasta principios de verano el Bono Cultura Joven no estará operativo. 

¿Dónde gastar el Bono Cultural Joven?

Establecimientos o instituciones adheridas al programa, situados en todo el territorio nacional o cuya oferta sea consumible en España. Estos serán los lugares donde se podrá utilizar el Bono Cultural Joven.  

Las entidades que formen parte del programa tendrán que cumplir una serie de requisitos como "garantizar la utilización de un lenguaje no sexista" o "publicitar" en el exterior del establecimiento o canales de difusión que se les puede aplicar el Bono Cultural Joven.