Cine | Tendencias

Carmen Maura, Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano

La actriz Carmen Maura en una imagen de archivo.

La actriz Carmen Maura en una imagen de archivo. EFE

Carmen Maura será galardonada con el Platino de Honor en la IX edición de estos premios del cine iberoamericano, que se celebrará el próximo 1 de mayo, por "sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo".

Maura (Madrid, 1945) "es una de las grandes instituciones de la interpretación a nivel mundial" y una de las actrices "más destacadas en el panorama iberoamericano", ha señalado este martes la organización de los Platino en un comunicado.

Ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo. 

Y ha recibido, entre otros, dos Premios del Cine Europeo a mejor actriz, por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), y ¡Ay Carmela! (1990); la Concha de Plata del Festival de San Sebastián en el año 2000 por La comunidad o el de mejor actriz de Cannes, compartido con todas sus compañeras de Volver, en 2006.

Además ha conseguido cuatro Premios Goya. Tres de ellos como actriz protagonista en La comunidad (2000), ¡Ay, Carmela! (1990) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988); y uno como actriz de reparto por Volver, en 2007. 

Después de graduarse en Letras Francesas y realizar estudios de Filosofía y Literatura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París, Maura comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para volcarse en la interpretación a finales de los años setenta, con sus primeros papeles en cine y televisión. 

Participó en producciones televisivas como Novela, Las doce caras de Eva o Los libros, así como en el cortometraje El espíritu, de Juan Tamariz o películas como Un casto varón español (1973), de Jaime de Armiñán. 

En la década de los 80 le llegó una lluvia de éxitos bajo la dirección de Pedro Almodóvar. Títulos como Folle… folle… ¡fólleme Tim! (1978), Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto (1984), la convirtieron en la primera la primera 'chica Almodóvar', con quien trabajaría de nuevo en Matador (1986), La ley del deseo (1987).

También colaboró con Carlos Saura en Los ojos vendados (1978), y con Miguel Picazo en Extramuros (1985), así como con Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién (1985). 

Una de sus interpretaciones más importantes fue en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), película que le valdría a Pedro Almodóvar su primera nominación al Óscar y con la que la actriz consiguió su primer Goya y el Felix de los Premios del Cine Europeo.

La década de los noventa supuso la consagración definitiva para la actriz en España, Europa e Iberoamérica protagonizando cintas como ¡Ay, Carmela! (1990), de Carlos Saura; Sombras en una batalla (1993), de Mario Camus; Vivir después (1997), de Carlos Galettini, o El entusiasmo (1998), de Ricardo Larraín. 

Por aquellos años comenzó a participar en películas europeas como las francesas Luis XIV, Niño Rey (1993) o La alegría está en el campo (1995), que marcaría el inicio de su idilio con el público francés. 

En la última década ha trabajado en cintas como Las brujas de Zugarramurdi (2013), de Álex de la Iglesia, o la colombiana Sofía y el terco (2012), así como en la pequeña pantalla en series como Cartas a Eva (2012), de Agustí Villaronga. 

Maura recibirá el Premio Platino de Honor en una gala que se celebrará en Madrid, presentada por Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, y que será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica. 

Con este premio, Maura recoge el testigo de Diego Luna, reconocido con el Platino de Honor en la edición anterior. Un galardón que también ha sido concedido a figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar