Tendencias

Tras el 'Me at the zoo', más de 1.000 millones de visualizaciones diarias: el aniversario de YouTube

Se cumplen diecisiete años del nacimiento oficial de la plataforma por excelencia dedicada a compartir vídeos en la red.

Se cumplen diecisiete años del nacimiento oficial de YouTube. A.P.

Pasaban las ocho de la tarde del 23 de abril de 2005 cuando el Co-fundador de la web, Jawed Karim, inauguraba la plataforma subiendo el primer vídeo de su historia, Me at the zoo. Una grabación de apenas 19 segundos donde Karim aparece frente a la cámara diciendo: "Muy bien. Aquí estamos frente a los elefantes. Lo realmente bueno que tienen estos chicos es que tienen largas trompas. Y eso es genial. Y eso es más o menos todo lo que hay que decir". Un vídeo, a priori, poco elaborado y con una calidad bastante baja, pero que supondría un antes y un después en la evolución de la creación de contenidos a nivel mundial.

Lenguaje HTML y reproductor Adobe Flash para poner en marcha el servicio en febrero del 2005. El joven Jawed junto a sus compañeros Chad Hurley y Steve Chen, juntaban fuerzas y conocimientos para desarrollar esta web que tantos éxitos les traería. Y aunque en un principio Karim no las tenía todas consigo, pactando incluso con sus compañeros el quedarse al margen del proyecto, con el tiempo, aparte de ser la cara visible del vídeo, ha sido una de las personas claves en el desarrollo de la plataforma. Poco más de un año después, Google Inc. compraba la plataforma por más de 1.200 millones de euros, operando desde entonces como una de sus filiales. Actualmente se ha convertido en el sitio web de su tipo más utilizado en internet.

El famoso vídeo Me at the zoo cuenta con más de 226 millones de visualizaciones y cerca de 11 millones y medio de comentarios, con un flujo diario de unos 5.000 nuevos cada día. El canal de Jawed contaba en 2008 con apenas 1.100 suscriptores y un total de 44 vídeos propios alcanzando un total acumulado de poco más de 81 mil visualizaciones. Actualmente el usuario solo tiene publicado el vídeo que dio inicio a la historia de YouTube.

Cifras de auténtico éxito

  • La plataforma está disponible en más de 100 países y 80 idiomas. Por lo que es accesible a más del 95% de los internautas del mundo.
  • Registra más de 2 billones de usuarios activos al mes.
  • Cada minuto se suben a la plataforma más de 500 horas de contenido. Un total aproximado de 720.000 horas diarias.
  • YouTube es la segunda red social más popular del mundo solo por detrás de Facebook. El 89,3% de los internautas españoles utiliza la plataforma.
  • Cerca de 38 millones de personas en España consume contenido de YouTube.
  • El Rubius es el youtuber español con más seguidores (supera los 40 millones), registrando más de 9.000 millones de visualizaciones acumuladas.
  • El 62% de las empresas utilizan la plataforma para obtener mayor visibilidad.
  • El 90% de los usuarios asegura haber descubierto nuevas marcas gracias a YouTube.

Los vídeos con más reproducciones de la plataforma

Baby Shark Dance: 10.504.148.809 visualizaciones

Despacito: 7.817.859.308 visualizaciones

See You Again: 5.476.901.755 visualizaciones

Gangnam Style: 4.393.334.373 visualizaciones

Dame tu cosita: 3.920.432.155 visualizaciones

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar