Tendencias

'Los Payasos de la Tele', la familia creadora de sonrisas

Hoy se cumplen 83 años del debut artístico de los payasos que cambiaron la forma de ver el humor de nuestro país. A.P.

Quién no recuerda el ¿Cómo están ustedes?, la afamada frase con la que daban la bienvenida a un nuevo programa la familia Aragón, más conocidos como Los Payasos de la Tele. Tres generaciones de humoristas que transformaron la cultura popular nacional, elevando el circo español a cotas impensables. Hoy se cumplen 83 años del debut artístico de los payasos que cambiaron la forma de ver el humor de nuestro país. Multitud de niños y niñas españoles y sudamericanos pasaron su infancia escuchando a Miliki y compañía. Sus canciones y apariciones en televisión nos acompañaron durante años haciendo de la risa algo cotidiano.

Todo empezó hace más de ocho décadas. La familia Aragón emprendía una carrera profesional magistral que les llevaría a lo más alto del circo, no solamente de nuestro país sino también de Sudamérica. La tradición familiar facilitó que Miliki, Fofó y Gaby continuaran con "el negocio" con las mismas ganas y empeño que lo hicieron su padre Emilio Aragón Foureaux y sus tíos José María y Teodoro Aragón Foureaux.

Las primeras actuaciones como trío en nuestro país, se remontan al año 1939 en el Circo Price de Madrid. Representaciones sencillas, con pocos medios y sin apenas público, pero que consolidaron a la formación que pocos años después triunfaría. Gaby era el que "movía el cotarro", el más serio y apañado, el denominado clown. Por su parte, Fofó y Miliki, desempeñaban un rol más secundario, de payaso tradicional; actuando de augusto y contraugusto respectivamente.

Un acordeón y un saxofón para complementar sus actuaciones y emigrar a América con el objetivo de difundir el circo por todo el continente. Desde el 1946, más de 25 años recorriendo países como Cuba, México, Venezuela, Estados Unidos o Puerto Rico, agrandando su popularidad y presentando canciones que se convertirían en verdaderos himnos de la formación. Su llegada a Argentina en la década de los 70, ya con Fofito (hijo de Fofó) en la formación, les brindó la oportunidad de presentar el programa El zapato roto que posteriormente pasaría a llamarse El show de Gaby, Fofó y Miliki. Un espacio con un éxito rotundo que lanzó al estrellato del humor a la familia Aragón. Hola Don Pepito, Susanita o el mítico, Había una vez un circo, fueron algunos de los hits que se consolidaron en toda Latinoamérica.

El Auto Nuevo, otro de los éxitos de la formación

Y, tras muchos años recorriendo platós al otro lado del charco, fue en 1972 cuando regresaron a España para seguir triunfando en televisión bajo las directrices de TVE. El gran Circo de TVE (sustituto de Los Chiripitifláuticos) sería el programa con el que alcanzarían el máximo éxito, alargándose hasta el 1981 (aunque estuvieron presentes en la parrilla televisiva hasta el 1983 con algún que otro cambio de formación y bajo el nombre del programa El loco mundo de los payasos). Un programa enfocado principalmente a los más pequeños de la casas, pero que cautivo también a padres, madres y abuelos.

Los Payasos de la tele eran ya todo un fenómeno social en nuestro país, conquistando miles de hogares con su "¿Cómo están ustedes?" o la archiconocida frase "Porque esto es una barbaridad muy bárbara". En la década de los 90, el programa presentado por Miliki y su hija Rita Irasema, regresó a la televisión con un formato renovado, presentado discos como ¿Estás contento? ¡Si señor! y consiguiendo alargar su afamada trayectoria profesional hasta el 1995.

Una familia que forma parte de la historia de la televisión de nuestro país y que ha dejado momentos que quedarán grabados para siempre en la memoria de todos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar