Tendencias

Estos son los conciertos, exposiciones, espectáculos de danza y cine para disfrutar del 2 de mayo en Madrid

Chulapas celebrando en las calles de Madrid. EP

La Comunidad de Madrid se prepara para celebrar la festividad del 2 de mayo en conmemoración al levantamiento de 1808 en el que el pueblo madrileño se sobrepuso a la ocupación francesa. Una edición donde los actos vuelven a las calles tras dos años de parón y restricciones provocados por el Covid-19, y en la que se celebra el 214º aniversario del ya nombrado levantamiento.

Desde las asociaciones y bares del barrio de Malasaña, Comunidad de Madrid y ayuntamiento, se han organizado y programado diversas propuestas culturales y deportivas que se extenderán hasta el próximo lunes. El Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Cultural Pilar Miró, Teatros del Canal, el Centro Comercial de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte, el Teatro Real Coliseo Carlos III y la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, serán los espacios que albergarán estas actividades.

Música en directo

La Comunidad de Madrid presenta Sesión Vermú Primavera 2022. Conciertos de música contemporánea reciente que se celebrarán durante todo el mes de mayo por varios municipios de la región:

  • Biela + Camellos: el 1 de mayo en La Hiruela y el 2 de mayo en Torrelaguna
  • Bum Motion Club + Monteperdido: el 1 de mayo en Manzanares El Real y el día 2 en Buitrago del Lozoya
  • Amor líquido + Anabel Lee: el 1 de mayo en San Lorenzo de El Escorial y el 2 de mayo en Buitargo del Lozoya
Sesión Vermú Primavera 2022. ©Comunidad de Madrid

Bandas locales, diferentes agrupaciones musicales y los ya tradicionales Conciertos de Bandas de Música, estarán también presentes este fin de semana en localidades como Alcalá de Henares, Algete, Boadilla del Monte, Brunete, Casarrubuelos, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villaba, Galapagar, Meco, Madrid, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Tielmes, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villa del Prado o Villarejo de Salvanés.

Las salas de conciertos como Café Berlín, El Junco, Clamores, Contraclub o Siroco entre otras, acogerán el ciclo de conciertos Salas 2MadridenVivo que contará con las actuaciones de Mastretta, Hot Swing Club, Betta & Sanpa Soul Quintet, H Roto, Black Hole Jam, Girl Power Time o Peninsular.

Para el sábado 30, los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), representarán el concierto Aire, tierra, agua y fuego, en los Teatros del Canal. Además en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, actuarán Boo Boo Wavils y Carlos Chacal Trío, el sábado y el domingo 1 de mayo, respectivamente.

La Iglesia San Antonio de los Alemanas, acogerá el 29 de abril a las 20 horas el recital Voces del barrio, organizado por la asociación cultural Esto es pez. Además el sábado 30, a partir de las 12:00 horas, la Banda de Música del Conservatorio de Amaniel y de la Escuela de Canto, realizará un pasacalles que partirá desde las dependencias de la calle de Amaniel y recorrerá las plazas de las Comendadoras, de Guardias de Corps y Cristino Martos.

El lunes 2 de mayo, a las 12:30 horas en ambos casos, la Banda de Música de Moratalaz en el Centro de Mayores de Moratalaz, y la Banda Maestro Agapito Verdeguer en la Plaza Daoiz y Velarde, ofrecerán un concierto al público asistente.

Cine

En homenaje al patrón, la comunidad ha programado un ciclo de cine bajo el título IV Centenario de la canonización de San Isidro. Contrastes. El Cinestudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, proyectará durante los días 1 y 2 de mayo las siguientes películas:

  • Todos lo saben, de Asghar Farhadi
  • Isidro Labrador, de Rafael J. Salvia
  • La virgen de agosto, de Jonás Trueba
  • El Cid, de Anthony Mann

Danza

El Centro Cultural Paco Rabal acoge los días 29 y 30 de abril las actuaciones del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma con su obra Larreal, y la Compañía Caminantes Danza con su espectáculo Los caminantes.

Exposiciones

Desde la Comunidad de Madrid se presenta la Red Itiner, una plataforma de colaboración cultural entre la propia comunidad y las localidades de la región que tiene como objetivo promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización cultural. Muestras entre las que destacan:

  • Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura, en Alpedrete
  • Lo indecible. Fondos del Museo CA2M¸en Ciempozuelos
  • Miguel Trillo. Pasarela Street 2012-2021, en Alcorcón

Además, la Sala Alcalá 31 expondrá Un puente donde quedarse, de Guillermo Mora; la Sala el Águila tendrá vigente hasta el 22 de mayo En Madrid, Una historia de la moda, 1940-1970; y la Sala de Arte Joven presenta yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria ‘Se busca comisario’. En el Museo Cerralbo, hasta el próximo 1 de julio, se puede disfrutar de la exposición La eclosión del vidrio contemporáneo. Recordando a VICOINTER ’83, una muestra conmemorativa de la gran exposición internacional de vidrió que tuvo lugar en Valencia en el año 1983.

La Escuela de Arte La Palma expondrá hasta el próximo 6 de mayo una muestra de joyería por parte de sus alumnos. Será en las Instalaciones de la calle de la Palma, 46 en horario de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Deporte

Los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo la plaza Dos de Mayo acogerá un circuito de talleres y jugos infantiles (con horario de 18:00 a 20:00 horas), la yincana Detectiva por la plaza y el certamen de pintura rápida infantil (de 12:00 a 14:00 horas).

Destaca también el campeonato de fútbol sala mixto de la categoría infantil que se disputará en la IDB Conde Duque.

Barrio de Malasaña

Por decimocuarto año consecutivo, la Plataforma Maravillas programa las Fiestas Autogestionadas y Populares del 2 de mayo. En esta ocasión las actividades se extenderán desde este próximo viernes 29 de abril hasta el lunes 2 de mayo. Un programa de eventos desarrollado a partir de las elecciones de colectivos y personas particulares que han votado a través de un formulario online. La plaza del Dos de mayo y el escenario de la plaza de Comendadoras, serán los dos espacios donde conciertos, actividades infantiles y diversos eventos se celebrarán durante estos días.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar