Tendencias

Bad Bunny se convierte en el artista más escuchado del mundo, ¿qué hay detrás de su éxito?

Bad Bunny en su nuevo disco 'Un Verano Sin Ti'

Bad Bunny en su nuevo disco 'Un Verano Sin Ti'

Bad Bunny, el tiburón blanco del género urbano, un artista sin tiempo para el descanso, que desde su debut en 2016 ha sido imparable, lanzando dos LP en 2020, sin dar tregua para lanzar un tercero en 2022, manteniéndose como el artista más escuchado de Spotify. Con su tercer álbum, Un Verano Sin Ti, estrenado el pasado viernes, no se ha salido de la línea, provocando un tsunami de reproducciones que han llevado al señor Benito Antonio Martínez Ocasio (Vega Baja, 1994) a culminar el ‘Top Global Artist’ de Spotify durante más de 30 semanas.

Era febrero de 2020, la pandemia se cocía a fuego lento al mismo tiempo que el cantante puertorriqueño practicaba con el sampler para mejorar un confinamiento que cambiaría nuestras vidas. Yo hago lo que me da la gana (YHLQMDLG) llegaba a las plataformas el 29 de ese mismo mes, un álbum que más tarde se galardonaría con un Grammy que llevaría al 'conejo' -como se hace llamar- a consagrarse como la estrella más brillante de la música latina. Saboreó el éxito durante ocho meses y en noviembre lanzó El último tour, álbum que quedaría marcado como una posible despedida, pero que sólo sería el ‘cerrado por vacaciones’ de una interminable carrera, hasta el viernes pasado. Bad Bunny regresaba el 13 de mayo con un álbum de ritmos caribeños y candenciosos propuestos como la banda sonora del verano 2022.

Una hora y 21 minutos repartidos en 23 canciones en las que el artista vuelve a coquetear con diferentes texturas musicales. Un disco inspirado en un espectro expansivo de la música caribeña, mezclada con el dembow dominicano y colaboraciones cercanas al dream-pop más alternativo con melancólicos interludios de sintetizadores que llevan a lo más íntimo. Es por eso que la sensibilidad musical del cantante ejemplifica cómo lo convencional se sustenta en las iniciativas de lo alternativo, una manera que utiliza para hacer grandes declaraciones en la industria. Pero además, existe un trasfondo de protesta social que Bad Bunny traduce en algunas de sus canciones.

"Puerto Rico está bien cabrón" canta entre letras resumidas en 3 minutos 20. En El Apagón, el artista denuncia los continuos cortes de luz que ha sufrido Puerto Rico los últimos meses, después de que la gestión pasara a manos privadas. Incluso al final del tema, en palabras cantadas por su pareja Gabriela Berlingeri, manda un mensaje a la compañía en el que les dice "Que se vayan ellos, que se vayan ellos". Pero además, en esa misma canción, hace referencia a la avalancha repentina de músicos que no tienen que ver con la cultura latina y "ahora quieren ser latinos". "Aunque uno puede sentirse orgulloso y feliz de eso, en el fondo uno dice…'¿Ahora, cabrones? ¿Por qué no antes?'", cuenta el reggaetonero en una entrevista para The New York Times, donde recuerda el largo tiempo que la industria de la música despreció a los artistas latinos, segregándolos en sonidos y estéticas predecibles, "era como una línea así gigante, una muralla, nosotros estamos acá y ustedes allá", confesaba.

Luego está Andrea. Durante estos días se ha creído que este tema era una reivindicación a la falta de protección o creencia a la violencia machista en Puerto Rico. La canción creó una conexión con las oyentes femeninas que guardaba el significado de Andrea Ruiz Costas. Esta mujer puertorriqueña de 35 años fue víctima de un feminicidio el 27 de abril de 2021 a manos de su expareja Miguel Ocasio en Puerto Rico, un hecho que despertó el desprecio más profundo del país. Andrea había denunciado los malos tratos de su expareja, nunca recibió protección, y el 27 de abril la encontraron muerta. A Miguel lo metieron en la cárcel, pero terminaría suicidándose. Sin embargo, no es la interpretación intencionada por el cantante. El mismo Bad Bunny cuenta en una entrevista íntima con el humorista puertorriqueño Vicente Chente Ydrach que la canción narra la historia de una chica que "afortunadamente está viva" y quiere ser libre, crecer, desmintiendo la posibilidad de que estuviese dedicada a Andrea Ruiz.

Aunque el cantante no ha utilizado el mismo recurso que Adele para que se escuchen todas sus canciones, algunos artistas recomiendan que el disco sea escuchado en orden, para degustar la diferencia de estilos musicales en un mismo LP.

Spotify a los pies de Bad Bunny

La segregación latina no fue razón para frenar a un artista como Bad Bunny, que está escalando a lo más alto. En el balance del año, publicado el pasado diciembre de 2021, Bad Bunny hacía historia convirtiéndose en el artista más escuchado del mundo por segundo año consecutivo. Y a las puertas del ecuador de este año 2022 va por el mismo camino. Spotify publicó el pasado lunes los gráficos que vislumbran la carrera de los artistas por ganar el primer puesto. Pero es que el puertorriqueño no deja que nadie lo adelante. Esta sería su 30 semana consecutiva permaneciendo intacto en el primer lugar de artistas globales más escuchados, por encima de celebridades como Taylor Swift, Drake o Ed Sheeran y compartiendo con Rauw Alejandro el podium de únicos artistas latinos con más reproducciones entre los diez primeros cantantes.

Y este no es el único logro para el cantante en la plataforma streaming. Bad Bunny ha encumbrado Un Verano Sin Ti al álbum más streameado del año 2022 a una semana de su estreno, lo que le ha llevado a ser el artista más reproducido en la historia de Spotify, sólo por detrás de Ed Sheeran y Drake, con 35.089.794.353 de streamings. Aunque a este último le ha quitado otro hito, en ser el disco con más streams en un día en la historia de Spotify. Drake lo consiguió con 176.8 millones de reproducciones y Bad Bunny lo ha hecho con más de 183 millones de transmisiones.

La historia del ascenso mítico de Bad Bunny desde su trabajo como empaquetador de supermercado en el pequeño pueblo de Vega Baja hasta convertirse en el abanderado de una nueva generación de artistas de reggaeton y trap se ha convertido en una especie de fábula folclórica. Ahora Bad Bunny, después de haberse transformado en un renegado de la moda, crítico social y un luchador, debutará como actor el próximo mes de julio con la producción cinematográfica protagonizada por Brad Pitt, Tren bala. Pero además, se unirá al Universo Marvel de Sony como El Muerto, un nuevo superhéroe del mundo Spider-Man donde reencarnará a un luchador que hereda los poderes de sus máscaras místicas. Y es ahí donde está la clave, en el trabajo sin descanso que se suma a la creatividad, lanzando un cohete directo al éxito.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar