Tendencias

'Sisters with Transitors': la revolución feminista a través de la música electrónica

El sexismo invadía una época donde no había espacio para las mujeres creativas. Mucho menos si esa creatividad se refugiaba en la música electrónica. Acostumbradas a que la sociedad se olvidara de los logros femeninos Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel, entre otras, supieron romper el silencio al que estaban sometidas y se convirtieron en las fundadoras de sonidos que incluso un siglo después siguen resultando modernos. Ellas aportan su perspectiva en Sisters with Transitors (Hermanas con Transitores), el documental que ha recuperado Filmin, estrenado el pasado mes de abril.

El documento audiovisual se enfoca de lleno en las inventoras y arquitectas no solo de la electrónica, sino del sonido y las distintas técnicas de composición que surgieron con el uso de cintas y equipos modulares.

Lisa Rovner es la mente detrás del proyecto, que además marca su debut al mando de un largometrage, mientras que Laurie Anderson será la narradora. La película, atrasada por el Covid, reúne material de archivo y entrevistas inéditas a Kim Gordon, Holly Herndon, Nite Jewel, Jean-Michel Jarre y Aura Satz, algunas extraídas de la BBC, que logran reunir a las mujeres visionarias que redefinieron los límites de la música y transformaron la forma en la que se produce y escucha hoy en día.

Estas mujeres salen así del anonimato para convertirse en claves en esta rama de un género musical poco valorado en sus incios. A todas ellas, pertenecientes de movimientos, culturas y épocas diferentes, les unió un mismo objetivo: romper con los límites establecidos por otros y explorar la infinidad de posibilidades que pueden resultar de la unión entre la música y tecnología. Así que no, no es otra película de música dance que servirá de fondo para discotecas y alcohol. El documental de Rovner ahonda con detenimiento el periodo de eclosión durante los años 60 y 70 de un acercamiento musical desde la experimentación de aparatos electrónicos hasta la creación de atmósferas sensoriales.

'Sisters with Transitors': un documental inspirador y pedagógico

El eterno miedo del hombre a ser sustituido por máquinas y el paso del tiempo dieron la razón a esas mujeres. Sus investigaciones sirvieron para redefinir los límites de la música, al mismo tiempo que se lograron grandes avances para entender las necesidades de producción adecuadas a los cambios tecnológicos que llegaban con más rapidez.

Entre las compositoras referenciadas está Suzanne Ciani, una estadounidense de origen italiano que evolucionó al compás de su música en la experimentación hacia la corriente new age, especializándose también en sintetizar sonidos para anuncios de televisión o videojuegos como los de Coca-Cola o Atari.

Quería denunciar lo difícil que es para las mujeres que las tomen en serio como creadoras de música"

En el documental se menciona "quería que me llamaran compositora a secas. Quería denunciar lo difícil que es para las mujeres que las tomen en serio como creadoras de música". Esto también surge en torno a una controversia generada por la película de ciencia ficción Planeta Prohibido (Fred M. Wilcox, 1956). Bebe Barron y su marido Louis fueron los autores de la primera banda sonora totalmente electrónica creada para dicha producción. Sin embargo, en los créditos aparecieron como "creadores de tonalidades electrónicas" en lugar de música.

Muchas otras de las mujeres que aparecen también acometieron avances poco reconocidos entonces, que consiguieron modernizar la música y los efectos sonoros sin los que ahora sería imposible entender el mundo del cine, de la publicidad o de la televisión.

Pero más allá de todo eso, el gran hallazgo de Lisa ha sido reconvertir la búsqueda sonora de esas mujeres en la propia búsqueda identitaria de toda una generación. Una actitud feminista revolucionaria que no necesitaba de eslóganes publicitarios para sacudir las conciencias de una sociedad acartonada en los clichés de género. Y parece que lo ha conseguido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar