Tendencias

Los héroes de Terradillos: el pueblo de 7 habitantes que se ha hecho famoso por su retablo

La iglesia de Santa Eufemia

La iglesia de Santa Eufemia Hispania Nostra

La carcoma devora con facilidad el Renacimiento. El enemigo del arte se filtra entre la madera policromada hasta deteriorarlo por completo. Y lo hace a través de un retablo del siglo XVI que se refugia en la parroquia de Santa Eufemia, madre cultural de Terradillos de Sedano (Burgos). Al pequeño pueblo le estaban robando su magia, pero siete 'héroes' han llegado para salvarlo. Es el micromecenazgo la fuerza motriz que les ayudará en tiempo récord a restaurar la pieza e Hispania Nostra, quien le dará el sentido. Socorrer la tragedia patrimonial costará 30.000 euros, pero para sus habitantes nada es imposible.

La pandemia dejó algo más que un virus. Y para los burgaleses fue el tiempo, quien les dio las ganas de organizarse para restaurar el retablo mayor de su Iglesia. Las intervenciones humanas del pasado nunca han sido afortunadas para el arte, pero los vecinos no se resignan a que el olvido complete la labor destructiva de los xilófagos en su retablo mayor. Ya salvaron la talla original de Santa Eufemia, y ahora se han planteado rescatar al resto de sus acompañantes, eliminando de paso todos los elementos no originales que se funden en la pintura distorsionando la composición real de la pieza.

Retablo de Terradillos de Sedano
Retablo de Terradillos de Sedano

Su plan de ataque ha sido, en primer lugar, crear la Asociación Cultural Santa Eufemia de Terradillos, después de haber marcado su correspondiente estrategia con la empresa Fénix Conservación. Ahora, su objetivo es buscar el dinero suficiente para sufragar un presupuesto de 30.000 euros + IVA que por el momento va de camino al éxito.

Gracias al apoyo de 289 aportantes y a tan solo 16 días de que finalice la campaña han logrado recaudar la ingente cantidad de 19.458 euros, quedando muy cerca del máximo que requieren y sobrepasando a la velocidad de la luz su objetivo mínimo de 10.000 euros. Y aunque no quieren ser triunfalistas, la cifra supone más del 54% del mínimo que se habían marcado en un principio. Lo que consigan se añadiría a los 4.000 euros recolectados gracias a la venta de lotería, calendarios y cestas, así como a la aportación de particulares.

La razón de que no hayan seguido con la misma dinámica es que se tardaría más de siete años en alcanzar su objetivo. Un hecho que no se pueden permitir, primero por el empeoramiento de su tesoro, el retablo, y segundo, porque sus mayores no podían esperar para disfrutar de la restauración del Altar. Así, acudieron a Hispania Nostra con la idea del mecenazgo para recaudar los fondos necesarios.

"Un homenaje a nuestro pasado"

El pueblo de Terradillos de Sedano se ha implicado al completo en el gran proyecto, desde los que viven ahí hasta los que solo pueden disfrutar del pueblo los días que se lo permiten sus obligaciones o los que se fueron pero no olvidan su querido pueblo. Su lucha aboga por custodiar su patrimonio: "Los habitantes de Terradillos en el siglo XVI, seguro que con muchos esfuerzos lograron crear este retablo. Ahora a nosotros nos toca conservarlo", apuntan. "Es un homenaje a nuestro pasado y un legado para las próximas generaciones", añaden, concluyendo que "no debemos permitir que desaparezca por nuestra dejadez". "Luchamos para que esta conservación sea una bandera que podamos lucir con orgullo y sea un punto de inflexión para un futuro mejor", sentencian.

Los vecinos de Terradillos de Sedano en la puerta de la iglesia de Santa Eufemia
Los vecinos de Terradillos de Sedano en la puerta de la iglesia de Santa Eufemia

Una vez alcanzado el objetivo, el retablo deberá ser desmontado y llevado al taller del Palacio de Huérmeces para una restauración integral durante 3 meses, en la que se realizarán varias limpiezas, además del tratamiento preventivo antixilófagos de la madera, la eliminación de repintes y elementos metálicos oxidados, y la recuperación de la carpintería, según informa el Diario de Burgos. Para su fortuna, no sufre humedades, gracias a la peculiar torre con pasadizo que le resguarda.

Iglesia de Terradillos de Sedano

La iglesia de Terradillos de Sedano alberga casi tantos altares, seis, como vecinos viven de continuo, una decena, además de una joya en forma de pila bautismal con una alusión a la victoria de Alfonso VIII en las Navas de Tolosa, que custodian en lo más recóndito de la sacristía. Demasiado patrimonio para cuidar prácticamente ellos solos.

En cuanto a la localización, la llamada Santa Eufemia preside el pueblo de Terradillos de Sedano, el cual está al pie de la Peña Itero y extendido a ambas márgenes del río San Antón. Fue construida en manpostería y es un edificio potencialmente gótico, de nave única con dos tramos cubiertos por bóvedas de crucería; amplia capilla renacentista abierta al sur de la cabecera y torre con pasadizo, aprovechando la espadaña dieciochesca.

¿Cómo participar en la aportación?

Además de estar enfrascados en la venta de calendarios (5 euros en el pueblo, 7 con el envío por correo) como segunda fase de una campaña de recaudación de fondos que previamente contó con los ingresos del carné de setas, la lotería y las donaciones a la cuenta ES73 2100 8690 8102 0003 8842, se siguen aceptando aportaciones a través de la página web de Hispania Nostra.

Se puede hacer por varias vías. Una es online, eligiendo la cantidad que se desea donar, y otra a través de transferencia bancaria a la cuenta CAIXABANK ES77 2100 3119 3913 0059 6004, indicando en el asunto "Retablo Terradillos", con su correspondiente justificante de pago con los datos fiscales (nombre y apellidos completos, DNI y Código Postal de residencia) enviándoselo a [email protected] para emitir el certificado de donación. Además hay que tener en cuenta que en los primeros 150 euros de donación, la desgravación es del 80%, es decir, de 120 euros, y del 35% para el importe restante. Es decir, que si por ejemplo donas una cantidad de 300 euros, la desgravación será de 172,5 euros (120 euros por los primeros 150 euros donados y 52 euros por los otros 150 euros). 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar