Tendencias

Libros para los amantes de 'Downton Abbey'

Todo el elenco de la nueva película de Downton Abbey: una nueva era

Ahora que ya estamos en periodo estival y que ya toca escoger lecturas para disfrutar del calor, os proponemos unos cuantos libros para todos los amantes de la serie (y las películas) de Downton Abbey. De aristócratas de antaño a cómo se vivía como criada, de personajes históricos a novelas ficticias, aquí tenéis un recopilatorio que os trasladará al mundo de los Crawley.

'Retorno a Brideshead', de Evelyn Waugh

Publicada por primera vez en 1945, el libro por antonomasia del género, el punto de arranque de cualquier lista que se precie en el ámbito de la novela de aristócratas ingleses. El libro comienza cuando Charles Ryder, estudiante de Oxford, regresa a Brideshead, la elegante mansión de Lord Marchmain, ahora reconvertida en un cuartel a causa de la guerra. Volver a entrar en aquellos salones hará que recuerde cómo era vivir entre aquellas paredes cuando el mundo que albergaba estaba en su máximo esplendor.

Pero Retorno a Brideshead no es solo una novela de recuerdos: es, sobre todo, una novela de la amistad entre dos hombres, Charles y Lord Sebastian Flyte, el heredero de la fortuna de los propietarios de Brideshead, y también de amor entre Charles y la hermana de Sebastian, Julia.

'Retrato de una dama', de Henry James

Una de las grandes novelas del siglo XIX y obra cumbre del escritor Henry James (autor de Las alas de la paloma y Otra vuelca de tuerca). En esta novela nos presenta a Isabel Archer, una joven muy atractiva y de gran distinción que, después de heredar una gran fortuna, decide emprender un viaje por Europa. En Inglaterra se codeará con muchos estadounidenses y también con destacados miembros de la alta aristocracia inglesa. A pesar de que atrae la atención de varios pretendientes de postín y de que su familia la presiona constantemente para que consiga un marido con un título, ella se resiste a abandonar su independencia.

'Los restos del día', de Kazuo Ishiguro

El premio Nobel de Literatura nos regala aquí una de sus mejores obras, una novela que fue magistralmente llevaba a la gran pantalla con un Anthony Hopkins en estado de gracia. El libro nos transporta a la Inglaterra de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, en donde un mayordomo, Stevens, sirve con gran eficiencia a Lord Darlington. Éste es el epítome de un perfecto aristócrata: elegante pero modesto, de modales exquisitos y muy considerado con el servicio, al que trata con perfecta educación.

Sin embargo, una serie de lecturas y de acontecimientos harán que Lord Darlington se acabe acercando peligrosamente a las ideas nazis que vienen de Alemania. Incluso organizará una gran conferencia en su casa para intentar que la Alemania del Tercer Reich sea considerada una aliada de Inglaterra. Todos estos acontecimientos serán relatados por Stevens, un hombre servicial que consideraba que su trabajo no era juzgar las ideas políticas de su patrón. Una delicia de libro.

'La formación de una marquesa', de Frances Hodgson Burnett

Durante años, este libro de la escritora Frances Hodgson Burnett fue una de las lecturas favoritas de muchas jovencitas europeas y estadounidense de buena familia. La historia tiene bastantes tintes de la Cenicienta aunque es mucho más retorcida, mordaz, realista y tiene una trama mucho más interesante. La humilde Emily Fox-Seton vive en una humilde pensión y se gana la vida haciendo encargos para las damas de la alta sociedad. Nadie espera ya nada de su vida, pero contra pronóstico, a los treinta y cuatro años consigue atraer la atención de uno de los mejores partidos de Inglaterra, el marqués de Walderhust. El matrimonio se instala en una fastuosa casa --Palstrey Manor-- y allí Emily descubrirá que no todo es oro lo que reluce. Unos avaros y siniestros parientes de su marido que habían esperado heredar todos los bienes no dudarán en hacerle la vida imposible. El libro parece un cuento de hadas, pero en algunos pasajes se lee como una novela de misterio.

'La edad de la inocencia', de Edith Wharton

La condesa Olenska regresa de Europa a Nueva York a finales del siglo XIX. Allí la espera un mundo de convenciones sociales estrictas, tan asfixiante como ridículas, en donde ella, una mujer independiente y con ideas peligrosamente vanguardistas, no se acaba de sentir a gusto. Aún menos lo hará cuando su joven primo Newland Archer y ella se vean inmersos en un misterio que se convertirá en la comidilla de la alta sociedad. La magistral escritora Edith Wharton, ella misma una mujer de la alta sociedad estadounidense, retrató magistralmente en esta novela los cambios vertiginosos que se estaban viviendo en el Nueva York de final de siglo, donde las familias patricias pugnaban por establecer su supremacía frente a una nueva clase social, la de los nuevos ricos, que está imponiendo nuevas costumbres.

'La duquesa de Marlborough', de Consuelo Vanderbilt Balsan

La biografía más indicada para adentrarnos en quiénes eran en verdad las Lady Cora Crawley, las ricas estadounidenses que se casaban con aristócratas ingleses para adquirir cachet social. Consuelo Vanderbilt, nacida en Nueva York en 1877, era la hija de un millonario que había amasado una fabulosa fortuna en empresas de ferrocarril. A pesar de que estaba locamente enamorada de un pretendiente americano, su familia --y, sobre todo, su indómita madre-- la obligó a casarse con un duque inglés, el duque de Malborough, y la envió a vivir en un fastuoso castillo, el palacio de Blenheim, en donde nació el mismísimo Winston Churchill.

'El final del desfile', de Ford Madox Ford

Considerada una obra maestra de la literatura inglesa, El final del desfile, escrita por el novelista y crítico literario inglés Ford Madox Ford entre 1924 y 1928, retrata con precisión y absoluta genialidad cómo era la sociedad que se enfrenta a la Primera Guerra Mundial y, sobre todo, cómo la aristocracia se tuvo que enfrentar a los profundos cambios que la guerra impuso.

En el libro descubrimos a un matrimonio supuestamente perfecto pero en profunda crisis. Él, Chistopher, es un hombre conservador; ella, Sylvia, se revela contra los valores victorianos que su marido encarna. Todo se complica aún más cuando estalla la guerra, los soldados parten a las trincheras y, en Londres, las mujeres comienzan a reivindicar más derechos. Una feminista, Valentine Wannop, tendrá un protagonismo destacado: Chistopher, a pesar de sus férreas ideas, se enamora de ella.

'En el piso de abajo', de Margaret Powell

Un relato muy detallado de cómo era vivir "downstairs", literalmente "debajo de las escaleras", la expresión que se empleaba en Inglaterra para referirse a los criados (porque las cocinas estaban allí). En la Inglaterra de los años 20, Margaret Powell, una jovencita de quince años, entra a trabajar como ayudante de cocina en una gran casa señorial y empieza a describir su vida: de tener que planchar los cordones de los zapatos a no poder nunca darle algo en mano a la señora de la casa (había que depositarlo en una bandeja de plata).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar