Tendencias

El laberinto que acerca a Tim Burton a Madrid: ¿Por qué será él el embajador de la ciudad?

Coincidiendo con su nombramiento como primer Embajador de Madrid, la exposición ‘Tim Burton, el laberinto’ llega a la capital el próximo 29 de setiembre

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida anunció el pasado 23 de junio que será el cineasta estadounidense Tim Burton (Estados Unidos, 1958) quien reciba el primer título de Embajador de Madrid por ser un "artista de talla y fama mundial" que "potencia la imagen de Madrid". Sin embargo, el director y productor de cine nunca ha hecho una película sobre Madrid, no tiene una casa allí, y nunca ha vivido en España". ¿Qué papel juega entonces para ser embajador de la ciudad?

La distinción fue incorporada al reglamento de distinciones honoríficas del Ayuntamiento en la reforma aprobada el pasado abril, con el fin de "distinguir a las personas que hayan destacado por sus actividades o servicios en el exterior en beneficio de la ciudad de Madrid"; pero la decisión de que sea Burton ha provocado un tsunami de críticas en redes sociales en los últimos días. "Me gustan sus películas, pero ¿por qué debería ser embajador de Madrid? ¿Qué ha hecho por la ciudad?".

Fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deporte aseguran a El Independiente que el debate se ha generado "probablemente" porque "no se ha sabido explicar bien el objetivo de este título. El objetivo del equipo de Gobierno es el de hacer una labor pedagógica estos meses y que se comprenda la oportunidad y los motivos que abarcan ser Embajador de Madrid. Es una oportunidad para Madrid que personas de relevancia internacional puedan hablar bien de ella más allá de nuestras fronteras. El objetivo es que la marca Madrid se exporte al mundo y lo haga además, por motivos siempre positivos. Y, un detalle importante, esta proyección internacional que se logra no tiene coste para el Ayuntamiento".

Pero quizás la respuesta esté en el próximo 29 de setiembre, cuando los madrileños podrán atravesar el tétrico pero mágico bosque de La Novia Cadáver, descubrir los Tragic Toys o la historia de Oyster Boy, o aceptar el reto de no perder la cabeza con la Reina de Corazones gracias a Tim Burton, el laberinto, la exposición inmersiva que acogerá el Espacio Ibercaja Delicias y que promete ofrecer "una retrospectiva pionera del trabajo del realizador". "Tras una vida de creatividad desbordante, Burton llega para exponer su obra visual a Madrid, una ciudad igualmente creativa, capital mundial del arte, su pasión primera", ha destacado la delegada municipal de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy", en declaraciones remitidas a la prensa.

Esta será la primera vez que se pueda visitar en Europa una retrospectiva de su obra gráfica mediante un recorrido de luz, música, tecnología y escenografía que mostrará hasta 200 bocetos originales facilitados por el mismo Burton para la ocasión, así como storyboards y escenas de sus películas. "Tim Burton, el laberinto es una experiencia única, un excitante viaje al universo creativo del director de cine, productor, escritor y dibujante que desde la década de los 80 asombra a niños y mayores. El visitante realizará un viaje a la mente del genio de aproximadamente una hora de duración y podrá sumergirse en personajes y secuencias icónicas de su extensa y laureada filmografía".

El aclamado director y artista Tim Burton se ha convertido en todo un referente y en uno de los cineastas más imaginativos y visuales, gracias a su característico estilo en películas como BatmanEduardo ManostijerasPesadilla antes de NavidadCharlie y la fábrica de chocolate o Alicia en el País de las Maravillas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar