Tendencias

'El Maleficio de la Mariposa', la reencarnación de García Lorca sobre las tablas del Castillo de Niebla

Escena del Maleficio de las Mariposas del Ballet Flamenco de Andalucía

Escena del Maleficio de las Mariposas del Ballet Flamenco de Andalucía EP / DIPUTACIÓN DE HUELVA

El Maleficio de la Mariposa será el cuarto espectáculo del 37 Festival Castillo de Niebla que lleva este sábado a escena el Ballet Flamenco de Andalucía. Se trata de una obra que «explora, se fija y se da esplendor» a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo a lo largo de su vida, según ha indicado la compañía.

El Ballet Flamenco de Andalucía es un «emblema» de la cultura andaluza y el arte jondo, un clásico en la programación del certamen, en el que ha actuado en diez ediciones anteriores. La última, en 2019, con ‘Naturalmente Flamenco’, según ha señalado la Diputación en una nota de prensa.

Con dirección artística y coreografía de Úrsula López, El Maleficio de la Mariposa explora aquellas danzas relacionadas con el poeta García Lorca. Están las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, «pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo)», según ha indicado la compañía.

Al respecto, el Ballet ha señalado que en 2020 se cumplieron cien años del estreno de El Maleficio de la Mariposa, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y «un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa».

«En muchos sentidos, ese aleteo prodigioso de la mariposa, emblema de la imagen que desapareciendo aparece, según ha escrito Georges Didi-Huberman, eso que los modernos llaman performatividad y que siempre fue baile y danza, esa cualidad del poeta de hacer verbo del sustantivo. En fin, andar, bailar, vivir», ha subrayado la compañía.

Para el Ballet Flamenco de Andalucía el espectáculo «es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a sus tiempos. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios. Somos anacronistas, capaces de mostrar varios tiempos a la vez, pero nunca anacrónicos».

El Maleficio de la Mariposa cuenta con dirección escénica de Elena Córdoba y dirección musical de Juan Jiménez y Alfredo Lagos. En el reparto, como repetidor, Alejandro Molinero, y las bailaoras y bailaores, Andrea Antó, Diego Aguilar, Fuensanta Blanco, Jesús Hinojosa, Juan Tomás de la Molía, Manuel Jiménez, María F. Gómez, Miranda Alfonso y Natalia González. Al cante, Juan de Mairena y Rafael del Calli, guitarras de Javier Conde y Miguel Pérez, y percusión de Antonio Coronel.

Sobre el ballet flamenco de Andalucía

El Ballet Flamenco de Andalucía es el «máximo representante» institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 25 años, ha señalado la diputación.

De este modo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ya que ha actuado en escenarios de todo el mundo, ha formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México y ha estado presente en citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón o en grandes festivales como los de Nueva York o Londres. Sus producciones han llegado a lugares remotos, pero también han estado presentes en la agenda cultural andaluza.

La compañía ha protagonizado ocho temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, con obras basadas en el poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no solo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por ‘El perro andaluz’, dirigida por María Pagés, y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro.

Entre ellas destacan ‘Yerma’, por la que Hoyos recibió el Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza, o ‘Romancero gitano’, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

La compañía ha sido cantera de talentos de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero y Rafaela Carrasco, entre otros.

Te puede interesar

Comentar ()