Tendencias

José Mota, cómico e historiador: "La dignidad con la que vivimos hoy se la debemos a nuestros antepasados"

José Mota

José Mota

Es época de vendimia y me pidieron en la redacción una entrevista de verano. O sea, ligera. Por defecto, es cierto que en época estival no somos de complicarnos la vida, y leí algunas muy interesantes de mis compañeros. Me tocaba el ámbito en el que me he movido durante décadas: la música. Pero, por experiencia y salvo excepciones puntuales, las entrevistas a las gentes de ese sector no suelen ser un Festival del Humor.

Así fue como llegué a la conclusión de llamar a mi buen amigo José Mota, manchego ilustre que seguro que en su día, vendimió. La idea de esta entrevista era compartir con el lector un rato simpático, divertido, y hasta tierno, acorde con los momentos que he tenido la suerte de vivir con él. Efectivamente, sería algo ligero y muy de verano. Pero redescubrí a un ser ingenioso, especial, con mucho más que decir al mundo que sus sketches, y con una conciencia histórica y social que se le sale por los lados. Será una entrevista de verano, pero de finales, cuando vendimiando te levantas a las cinco de la mañana, 'tienes corte' con los hilos de vides y si vas a destajo, puedes levantar el lomo poco, apenas para saludar a los coches que pasan haciendo ver que les conoces. Y media hora 'pa cigarro'. Seguramente esa filosofía, sin alarmismos y con sentido del humor, es la mejor manera de afrontar lo que venga.

Quedo con José en un buen restaurante cercano a su casa. Está encerrado en pleno agosto con la guionista de la que será su próxima película, en la que tiene puesta mucha ilusión. No quiero entretenerle.

Pregunta.- ¿Tienes prisa?

Respuesta.- Todos tenemos muchísima prisa. La pregunta es ¿a dónde vamos? Cuando se rompe un récord de velocidad, la pregunta debería ser: Usain Bolt ¿para qué llevas tanta prisa?

P.- ¿Y dónde vas tú?

R.- Ahora mismito, a terminar el guion de mi película.

P.- ¿En casa?

R.- Y sin toldos. El calor me parte por la mitad, así que tuve que ponerme toldos por el sindicato de las prisas. Y dicen que los veranos van a ser así a partir de ahora. Madre mía.

P.- Igual vemos pronto un sketch tuyo sobre esto en televisión y luego en internet. ¿Triunfas en las redes porque son vídeos mordaces y tocan temas de actualidad?

R.- Antes de tener internet nos teníamos que haber tomado un Almax para digerir bien las redes sociales que nos hemos comido. No es bueno ni malo, simplemente es. Todo depende del uso que hagamos. Podemos enterarnos de todo, pero ojo con la comunicación que puede dar incomunicación. El peligro de vivir más en el 2.0 que en la realidad, está ahí.

P.- Nada como vivir experiencias reales. Por cierto, una vez te regalé un salto en paracaídas que nunca hiciste. ¿Nada que levante una cuarta del suelo puede ser bueno?

Vivimos más pendientes de los likes que de lo que nos cuentan nuestros padres

josé mota

R.- Tengo un problema con eso. Que te matas 'pa siempre'. ¿Tienes algún otro regalo que sea de matarse para una semana o diez días?

P.- Pues un vídeo de un salto tuyo sería un éxito. Se ve cada cosa… ¿Hay mucha tontería, así, en general?

R.- Eso tiene que ver con haber cortado el hilo con nuestras raíces, las de nuestros padres y abuelos. Nos confundimos mucho pensando que con todo lo que sabemos ahora, ellos no tenían razón. Pues la dignidad con la que vivimos hoy, se la debemos a nuestros antepasados. Es básico no perder nuestra identidad, porque eso es lo que alimenta nuestro presente.

P.- La gente también se equivoca al pensar que solamente sabes hacer chistes de todo. ¿Puedo contar aquí que eres historiador?

R.- Hice junto a mi padre un estudio sobre el Castillo de la Estrella, el de Montiel, mi pueblo. Mandé traducir legajos del Archivo Histórico Nacional. Volvemos a lo de antes: cuanto más sepas de tu pasado, más firmes son tus cimientos y mejor puedes encarar el presente y el futuro. Vivimos más pendientes de los likes que de lo que nos cuentan nuestros padres.

P.- Tienes mucho trasfondo detrás de la crítica social que haces en los sketches. ¿Ha cambiado el humor en España?

R.- Habrá cambiado la forma de contarlo, porque la gente también ha cambiado, pero desde siempre ha estado ahí. La vida nos ha dado un excelente compañero de viaje que es el humor. Naturalizamos las cosas porque sabemos reírnos de ellas. Nada es para tanto y nadie somos para tanto.

P.- Vas a hacer de nuevo el fin de año en TVE, y vas firmando de año en año. ¿Cuándo te hacen fijo?

R.- La tele de todos es mi casa. Y estamos ya trabajando en el de este año.

P.- Trabajador, ser, eres. ¿Has vendimiado?

R.- Sí. Claro que he vendimiado, como todos los jóvenes que estudiábamos entonces en Villanueva de los Infantes. Y recuerdo con alegría ese contacto con la realidad, con la tierra. Aquel primer salario me enseñó a valorar lo que tengo. No hay riqueza mayor que esa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar