Tendencias

PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA

Penélope Cruz se emociona al recordar el "esfuerzo" que hicieron sus padres

SAN SEBASTIÁN, 17/09/2022.- La actriz Penélope Cruz (i) tras recibir de manos del ministro de Cultura, Miquel Iceta (d), el Premio Nacional de Cinematografía, un galardón que reconoce uno de los currículos cinematográficos más espectaculares de España, y que pasa por haber conseguido cuatro nominaciones al Óscar, una de ellas, convertida en premio de la Academia americana por "Vicky, Cristina Barcelona", además de un César de Honor francés y tres Goyas de 13 nominaciones, este sábado en el marco del festival de cine de San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta

La actriz Penélope Cruz se ha emocionado este sábado durante el discurso que ha pronunciado en San Sebastián tras recoger el Premio Nacional de Cinematografía de manos de Miquel Iceta, ministro de Cultura.

Cruz ha destacado el "esfuerzo" que tuvieron que hacer sus padres para que ella ha podido llegar al lugar donde se encuentra, y ha enfatizado que a su padre le hubiera gustado mucho verla recoger este galardón.

"Gracias, papá, donde estés, que hubieras disfrutado mucho de este momento; y gracias mamá", "la entrega con tus hijos sigue siendo para mí hoy un modelo de referencia para entender la vida", ha dicho la actriz, según informa Europa Press.

Penélope Cruz destina la cuantía del premio a fines sociales

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha concedido por unanimidad el galardón a la actriz, nacida en Alcobendas (Madrid), "por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional".

Según ha desvelado Cruz, la cuantía del premio la destinará, dividida en tres partes, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a la unidad Cris contra el cáncer de terapias avanzadas del Hospital la Paz de Madrid, y al fondo asistencial creado por Pilar Bardem en Aisge para dar a amparo a profesionales del cine que "están pasando dificultades".

El acto, celebrado en Tabakalera en el marco del 70 Festival de Cine de San Sebastián, ha contado con la presencia de representantes institucionales como la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, así como representantes municipales, entre otros, y del mundo del cine. La hermana, Mónica Cruz, y la madre de la intérprete madrileña le han acompañado también en la ceremonia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar