Tendencias

Rihanna volverá a subirse a un escenario para protagonizar el 'show' de la Super Bowl 2023

Rihanna promocionando productos de su marca Fentu Beauty en su Instagram con una foto retrato de ella

Rihanna promocionando su marca Fenty Beauty / Instagram

Rihanna ha confirmado con un post en sus redes sociales el esperado regreso a los escenarios, siete años después de sacar su último álbum, ANTI, en el año 2016. La de Barbados no lo hará de cualquier forma, para su vuelta ha elegido el intermedio de la Super Bowl 2023, posiblemente uno de los momentos más mediáticos y emblemáticos del año en los Estados Unidos.

Tras un largo descanso en el que incluso le ha dado tiempo a ser madre. Rihanna parece estar dispuesta a volver por la puerta grande. Algo que no es de extrañar, ya que se trata de una de las grandes divas de la música comercial americana.

El anuncio de Rihanna ha sido sutil pero contundente. Una foto con su mano sosteniendo un balón de fútbol americano en un fondo blanco. Sin ningún tipo de descripción o declaración, el mensaje ha quedado a interpretación de los lectores, aunque sin dejar mucho lugar a la especulación, ya que es complicado ignorar su obviedad. Igualmente, hay medios americanos como TMZ que afirman haberlo confirmado con fuentes de la NFL (National Football League).

Una carrera temprana y prodigiosa

Rihanna, de nombre completo Robyn Rihanna Fenty, nació en la isla de Barbados en 1988. Su paso a la música le llegó muy pronto, apenas a los 15 años, de la mano de Jay-Z, marido de Beyoncé, que le introdujo en su discográfica, Roc Nation. Y desde entonces, Rihanna solo ha conocido el éxito.

Su primer disco llegó con 17 años, Music of the Sun. El siguiente no se hizo esperar, tan solo 6 meses después, A girl like me, en el que se incluye su primer número uno en el Billboard Hot 100: su canción SOS. Pero el estrellato internacional llegó con el tercero, el álbum Good Girl Gone Bad. Este disco tiene su inolvidable tema Umbrella, precisamente en colaboración con Jay-Z, que recorrió el mundo entero y la coronó como la diva de la música que es actualmente.

Su vinculación con España no es anecdótica. Tuvo actuaciones en los programas de televisión Operación Triunfo (en 2008, cuando ya se emitía en Telecinco), donde cantó Don't Stop the Music, uno de sus grandes temas; y en Fama ¡A Bailar!, programa en el que uno de los premios para los concursantes en uno de los capítulos fue ir a conocer a la cantante. También actuó en Madrid, cuando se celebraron en La Caja Mágica los EMA (Europe Music Awards) en 2010.

Tampoco se puede dejar de mencionar su canción con David Bisbal, Hate that I love you, tema que también cantaron en conjunto en Operación Triunfo (2008).

Desde entonces hasta ahora, su música ha sonado por todo el mundo, con temas exitosos como Rude Boy, Only Girl (In the World), S&M (que tuvo una versión en colaboración con Britney Spears), We Found Love, Princess of China (con Coldplay), Diamonds, Love on the brain (que cantó Amaia en Operación Triunfo) y Work (con el rapero Drake). Este formó parte de ANTI, el último álbum que Rihanna publicó (2016), hace ya seis años.

¿Por qué Rihanna dejó de cantar?

A pesar de haber hecho alguna colaboración muy puntual, la de Barbados lleva separada de la música desde su último álbum. ¿Las razones? Por un nuevo proyecto profesional, centrado en la moda y la cosmética... en el que Rihanna ha hecho lo que mejor sabe hacer: tener éxito.

Su firma de lencería Savage x Fenty supuso un cambio no solo para ella, sino para toda la industria de la moda. La marca no solo se lanzó al mercado de manera que se pudiese comprar online, sino que además hizo un espectáculo que dejó atrás a Victoria Secret y sus famosos desfiles con show musical. Los desfiles nada usuales de Savage x Fenty, disponibles en Amazon Prime Video, incluían modelos de todas las razas, tallas e incluso discapacidades, lejos de los estereotipos de mujer de Victoria Secret. Estos incluían actuaciones de artistas como Rosalía, Ricky Martin, Daddy Yankee o Normani. Desde entonces, y a raíz de la polémica surgida por las comparativas entre ambos shows, Victoria Secret dejó de hacer dichos espectáculos, dejándole el legado a Rihanna.

Por otra parte, se introdujo en el mercado de la cosmética con su marca Fenty. Su enfoque era el de crear 40 tonos diferentes de maquillaje, válido para todo tipos de pieles, lo que supuso todo un éxito comercial, un total de 1,4 millones de dólares de beneficio para la cantante en 2021 según la revista Forbes. De hecho, ese mismo medio nombró a Rihanna la 68ª mujer más poderosa del mundo, y la mujer de la industria de la música con mayor fortuna en 2021, por delante de Beyoncé o Taylor Swift. Y eso que en dicho año llevaba ya 5 años sin hacer música.

El éxito rotundo de Rihanna en cada proyecto que hace la hizo apartarse de la música durante un tiempo. En estos años no solo ha sido empresaria, sino también madre. Ante las preguntas de su próximo álbum, la barbadense ha respondido siempre con evasivas y risas.

Otras ediciones de la Super Bowl

Así se conoce al último partido de campeonato de la National Football League. En el medio tiempo (halftime en inglés) suele haber un show musical por todo lo grande. El primero más memorable de todos fue el de Michael Jackson en 1993 y desde entonces, las más grandes estrellas de la música han aprovechado los 30 minutos de descanso para entretener y sorprender no solo a los espectadores del partido de fútbol americano, sino a todo el mundo.

Los artistas que se han tenido el honor de llevar este espectáculo han sido Beyoncé, Madonna, Lady Gaga, Katy Perry, Coldplay, U2, Paul McCartney, The Rolling Stones, Black Eyed Peas o Maroon 5. Una de las más memorables fue la de Jennifer López con Shakira, en febrero 2020, justo antes de la pandemia del coronavirus. Durante la última década, el patrocinador oficial ha sido Pepsi. Ahora, en la final que se celebrará en 2023, el patrocinador cambiará después de tanto tiempo, pasando a ser Apple Music. Quién mejor para la vuelta a la música de un artista internacional como Rihanna, con 33 nominaciones a los Grammy, de los cuales se ha llevado un total de nueve premios.

Ahora quedan por ver dos cuestiones: si este será un show puntual o si supondrá su regreso a los estudios de grabación y giras mundiales, y si su costumbre al éxito se verá reflejada en uno de los eventos musicales del año, con todos los ojos del mundo puestos sobre ella.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar