Tendencias

Las aventuras de Hergé (y de Tintín) o cómo fascinar a medio mundo

Exposición 'Hergé' en Madrid

Exposición 'Hergé' en Madrid Pedro Pina

La icónica serie de cómic de Las Aventuras de Tintín pasa por Madrid. Una magnífica selección de documentos de valor incalculable, dibujos originales y muchas otras obras del multitalentoso artista y padre de Tintín, Georges Prosper Remi 'Hergé', estarán disponibles desde el 5 de octubre en el Círculo de Berllas Artes en lo que se considera la mayor exposición monográfica del creador belga. Desde la ilustración hasta el cómic, con incursiones en la publicidad, viñetas en periódicos, el diseño de moda y las artes plásticas.

La muestra ofrece parte de la colección privada de arte contemporáneo de Hergé, y desvela su faceta de gran coleccionista. El público también podrá ver las obras del propio Hergé, inspiradas por Modigliani, Klee, Miró y otros muchos grandes artistas. Además, se exhibirán otros tesoros de las colecciones del Musée Hergé, como dibujos originales, bocetos, clips de películas, modelos y obras de arte originales de Hergé.

Tintín y Milú
  • Compartir
Tintín y Milú | © Hergé-Moulinsart 2022

Considerado como el padre del cómic europeo, el genio creativo de Hergé ha abierto caminos decisivos para el 9º arte y su influencia es aún visible en el mundo del comic contemporáneo. No sólo es el maestro de la Ligne Claire, y el creador de Tintín, sino también un artista de múltiples talentos: diseñador gráfico, publicista, guionista y pintor. Reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX, Hergé es un creador universal cuyas obras son totalmente vigentes en la actualidad. Con más de 250 millones de copias vendidas en todo el mundo, su obra ha sido traducida a un centenar de idiomas.

Archivos Gulbenkian
  • Compartir
Archivos Gulbenkian | Pedro Pina

Los visitantes a Hergé. The Exhibiton podrán a explorar los procesos creativos detrás de sus álbumes más emblemáticos, su trabajo en el estudio, sus influencias marcadamente cinematográficas, su diálogo con el arte contemporáneo, sus diferentes pasos como creador, desde el modelado de objetos o edificios hasta la coloración.

La exposición retrata una vida que comienza con la publicación de Las Aventuras de Tintín en 1929 y se presenta como una oportunidad para que sus visitantes descubran algunos de los tesoros fruto de esta aventura: planchas originales, pinturas, fotografías y documentos de archivo.

Las aventuras de Tintín en el Lejano Oriente. “El Loto Azul”. Portada en gouache de 1936
  • Compartir
Las aventuras de Tintín en el Lejano Oriente. “El Loto Azul”. Portada en gouache de 1936 | © Hergé-Moulinsart 2022

Hergé. The exhibition es un viaje desde los inicios de Georges Remi, el niño de Bruselas que, antes de convertirse en Hergé, alimentó su imaginación en el cine, creando sus primeras obras en blanco y negro basadas en la estética de la gran pantalla. Y luego, inspirándose en las distintas corrientes estéticas que iban apareciendo a lo largo del siglo XX, desde el pop art hasta la abstracción, pasando también por el minimalismo.

Cartel publicitario para Cœurs Vaillants, 1935
  • Compartir
Cartel publicitario para Cœurs Vaillants, 1935 | © Hergé-Moulinsart 2022

Pese a que Hergé falleció hace casi 40 años, la fascinación por su trabajo sigue más vigente que nunca. Reconocido como el creador de uno de los principales logros de la historieta mundial, su trabajo se ha vuelto atemporal y no ha dejado de despertar el interés de una audiencia cada vez más universal.

Comisariada por el Museo Hergé de Bruselas, Hergé. The Exhibition está presentada en España por Sold Out en colaboración con el Círculo de Bellas Artes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar