Michel Houellebecq. Todo apunta a que el escritor francés (Francia, 1956) será, aunque envuelto en polémica, quien se haga con el galardón del Premio Nobel de Literatura 2022, que la Academia sueca fallará este jueves. Tildado de misógino y cercano al lepenismo tras la publicación de su sexto libro, Sumisión (Anagrama, 2015), la novela de política-ficción que aborda el tema de la islamización de la sociedad europea, lanzada el mismo día que tuvo lugar el ataque contra la sede del satírico Charlie Hebdo; o Aniquilación (Anagrama, 2022), que muestra una Francia asfixiada en su propio caos y una clase política agotada, su nombre ha hecho fortuna, no para bien, claro, y removido el mundo cultural.

Houellebecq irrumpió en el panorama de las letras mundiales con Ampliación del campo de batalla y Las partículas elementales, y tocó techo con Plataforma, uno de los textos fundamentales de la literatura del siglo XXI que lo consagraron como un hito de la nueva narrativa francesa por su descripción de la miseria afectiva y sexual del hombre occidental de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Sin embargo, sus últimos volúmenes poco o nada han convencido a buena parte de la crítica, que le ha negado sistemáticamente.

Pero el suyo no sería el único señalado en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel. En 2016 premiaron al músico, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan por crear "una nueva expresión poética de la música popular americana". Algo que generó multitud de expresiones de sorpresa entre los asistentes al fallo, que consideraron que este premio "debería ser para escritores y no músicos". "Bob Dylan, Nobel de Literatura. Pérez Reverte más cerca del Grammy Latino", comentaban algunos usuarios en Twitter.

Antes, en 1974, la Academia Sueca premió a los escritores suecos Eyvind Johnson y Harry Martinson, criticados porque no sólo eran totalmente desconocidos sino que además, habían formado parte en numerosas ocasiones del propio jurado. Esta elección dejó fuera a candidatos como Graham Greene o Vladimir Nabokov.

Otro de los casos más sonados fue la elección del dramaturgo y novelista italiano Dario Fo en 1997 por "mofarse del poder y restaurar la dignidad a los oprimidos en la más pura tradición de la juglaría medieval", tal y como pronunció él mismo en su discurso de agradecimiento, y que provocó numerosas protestas en contra de su galardón, incluyendo editoriales del diario del Vaticano, L’Obsservatore Romano; o el de Peter Handke en 2019, que recibió el Premio en Estocolmo bajo la atenta mirada de manifestantes y personalidades que denunciaban las posturas proserbias del escritor austriaco en las guerra de la ex-Yugoslavia, en los años noventa; o el otorgado a Camilo José Cela. Y es que cuatro años después de morir, su obra La Cruz de San Andrés fue denunciada por plagio. La acusación mantenía que la editorial hizo el trabajo del Premio Nobel de Literatura de 1989.

La Nobel de Literatura de 2018, Olga Tokarczuk, aplaude al premiado de 2019, el austriaco Peter Handke. Europa Press

No están exentos de polémica tampoco los 'no premiados', como Tolstoi, Virginia Woolf, Henrik Ibsen, Marcel Proust, Franz Kafka, Tolkien o Jorge Luis Borges, considerado como "el único escritor contemporáneo equivalente a los grandes clásicos del idioma como Quevedo, Góngora o Cervantes", quien se rumoreaba que ganaría el Nobel de Literatura en 1967, compartido con Vicente Aleixandre. En este sentido, la viuda del autor argentino, María Kodama, aseguró en 2009 que el escritor no recibió el Premio Nobel por su manera de pensar y sus ideas políticas, que "no caían bien o no interesaban".

También los hay que han rechazado el galardón. El primero fue el caso del escritor soviético Boris Pasternak (Doctor Zhivago) en 1958, que tuvo que renunciar al galardón presionado por su Gobierno. El segundo rechazo se produjo en 1964, cuando el francés Jean-Paul Sartre optó por prescindir de la distinción porque, consideraba "todo premio te hace dependiente". Y quizás hubiera sido esta la postura del recién fallecido Javier Marías Franco, eterno candidato al Nobel pese a su rechazo a los premios e invitaciones oficiales.

Este año las quinielas reservan también una posición privilegiada a Salman Rushdie, el escritor que sufrió un apuñalamiento en el cuello el pasado mes de julio a manos de un fanático islamista, tras haber sido amenazado durante años por su obra Los versos satánicos. Le siguen en la lista la canadiense Anne Carson y su compatriota Annie Ernaux, que repite como principal candidata al galardón, al igual que escritores como Ngugi Wa Thiong'oMargaret Atwood o Hélène Cixous.

Hasta la fecha, se han entregado 114 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 16 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Los 10 últimos Premios Nobel de Literatura

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran Abdulrazak Gurnah (2021, Tanzania), Louise Glück (2020, Estados Unidos), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

  • 2012: Mo Yan
  • 2013: Alice Munro
  • 2014: Patrick Modiano
  • 2015: Svetlana Aleksiévich
  • 2016: Bob Dylan
  • 2017: Kazuo Ishiguro
  • 2018: Olga Tokarczuk
  • 2019: Peter Handke
  • 2020: Louise Glück
  • 2021: Abdulrazak Gurnah