A dos semanas del comienzo del Mundial de Qatar, la fábrica malagueña de Cervezas Victoria acogió el pasado jueves la presentación de su nueva campaña como patrocinador oficial de la Selección española de fútbol. «Una campaña escrita por todos», asegura José Villalobos, Brand Manager de Cervezas Victoria. Y es que el guion del spot, titulado El discurso de todo un país, es el resultado de un procedimiento de Inteligencia Artificial (IA) que ha monitorizado y dado forma a las opiniones sobre la Selección expresadas por los aficionados durante meses en las redes sociales.

El discurso de todo un país es una iniciativa de Cervezas Victoria en colaboración con el director de cine ganador de un Goya Santiago Zannou, la agencia creativa Jon Lavín y la empresa de desarrollo tecnológico The Lion. Esta última ha sido la encargada de recoger y analizar todo tipo de opiniones y sentimientos relacionados con el papel de la Selección en la próxima Copa del Mundo. A partir de todo este conocimiento, la IA ha creado íntegramente el spot, gracias al uso del modelo de lenguaje de tercera generación GPT3 (de OpenAI), basado en el aprendizaje profundo para producir textos de forma creativa simulando la redacción humana. 

Compromiso con el equipo nacional

La materia prima de El discurso de todo un país son más de 840.000 opiniones reales de aficionados y amantes del fútbol. De todas ellas, más del 75% son positivas. Por ello, el resultado es un discurso emotivo e inspirador, que se impone a los tópicos pesimistas –"en cuartos a casa", "son demasiado jóvenes", "no queda nadie de los campeones"– con el entusiasmo predominante entre los millones de seguidores de la Selección: lo importante no es la edad sino el corazón, lo tenéis todo para convertiros en leyenda, y «si habéis llegado hasta aquí no hay nada que no podáis conseguir», pronunciado por Fernando Torres, uno de los mejores jugadores de la historia del equipo nacional y autor de 38 goles con La Roja, entre ellos el que dio a España el título en la Eurocopa de 2008 en la final ante Alemania.

Torres, cara conocida del anuncio, dirigió unas palabras a los asistentes a la presentación a través de un vídeo. «Esta campaña es una oportunidad muy bonita para decirle el equipo que estamos todos a su lado», aseguró el 110 veces internacional. «Con este spot, desde Cervezas Victoria mostramos nuestro compromiso con La Roja, con el mundo del deporte y sus valores, a través de una campaña innovadora que esperamos que contagie de unión e ilusión a la afición española», señaló Jose Villalobos.

Santiago Zannou reconoció que ha sido «todo un reto ponerle imágenes al discurso generado por la IA» y añadió que «desde la realización quisimos tener el máximo de verdad posible». Para demostrar en directo las capacidades de la tecnología de IA utilizada para la campaña, Fernando Torres formuló unas preguntas relacionadas con el momento que vive la Selección que fueron respondidas en el acto. En palabras de Carolina Cardona, CEO de The Lion, la campaña de Cervezas Victoria consigue, gracias a la inteligencia artificial, «trasmitir algo que de otra forma sería imposible: darle una única voz a 47 millones» de españoles.