Son tres hermanos muy flamencos, Estrella, Kiki y Soleá, y ahora se han juntado para cantarle a la Navidad como sólo ellos saben hacerlo. Con el sello y el pedigrí de los Morente. Y con su "alegría", como ellos mismos han asegurado.

Los hermanos Morente, Estrella, Soleá y Kiki, se reúnen por primera vez para cantar a la Navidad en el espectáculo Calle del Aire, un obra que su padre armó para Estrella, recogida en el disco del mismo nombre, y al que incorporan también canciones de Misa Flamenca y Aunque es de noche.

Un espectáculo que tendrá su punto de partida el 2 de diciembre en Marbella y seguirá el día 4 del mismo mes en Lorca (Murcia), el 12 en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, el 19 en Valencia, el 29 en Alicante y ya el 4 de enero de 2023 llegará a Zaragoza.

"Estamos de enhorabuena porque esta Navidad va a ser muy especial", ha dicho este lunes durante la presentación del espectáculo en Madrid Estrella Morente, que lejos de "tomarla como un martirio", será una celebración al recuerdo de su abuela, Rosario Muñoz -fallecida en mayo-.

"Era alguien a quien queríamos mucho", pero también este encuentro entre hermanos es un momento para "cuidar el legado de mi padre", informa Efe.

Un homenaje, por tanto, a su padre y a su abuela, que reúne a la familia Morente-Carbonell, pues también participan sus tíos: la voz de Antonio Carbonell y la guitarra de José Carbonell Muñoz, Montoyita. Además de Monty, el cante de Ángel Gabarre o el baile de La Globo.

"No queríamos que la Navidad nos aplastara, queríamos seguir celebrándola con la alegría que nosotros tenemos como familia y por eso decidimos trasladar lo que vivimos al escenario", ha señalado Antonio Carbonell.

Un homenaje, por tanto, a su padre y a su abuela, que reúne a la familia Morente-Carbonell, pues también participan sus tíos

Felices de compartir un espectáculo común, Soleá parece que ha sido la más difícil de convencer. "Cada uno tenemos nuestras carreras y queremos mezclarlas lo menos posible", ha comentado la artista.

"Tenemos la suerte de conocernos como hermanos y compañeros. Es un reto", ha reseñado Kiki Morente. Un proyecto que han construido, con la ayuda de Natalio Grueso, como director artístico, con la "ilusión de unir a toda la familia y qué mejor manera que hacerlo a través de la música".

"Vamos a disfrutarlo mucho", ha subrayado Estrella Morente, especialmente emocionada, pues, por primera vez también, actuará en el mismo escenario con sus hijos, Curro y Estrella.

Calle del aire es un disco que produjo Enrique Morente para su hija Estrella. En él hay villancicos rescatados de Castilla, músicas populares y sefardíes, "no solo está reflejada Andalucía", aclara la mayor de los Morente.

En el espectáculo se podrán escuchar desde Los cuatro muleros a Noche de paz o El Pastorcillo, canciones que van a interpretar una emoción especial por el recuerdo que les acompaña.

Un repertorio en el que han sido flexibles, porque "la responsabilidad se comparte, no hay necesidad de protagonismo", ha apuntado Estrella Morente, quien ha querido expresar que, pese a presentar un espectáculo, tienen muy presente "el momento que vive nuestra sociedad".

"No estamos en una burbuja", ha comentado en referencia a la guerra en Ucrania y a la situación económica, y agradece el esfuerzo del público que "apuesta por la cultura y dedica su tiempo y sus ingresos a comprar una entrada para ver a una familia que se dedica al flamenco".