Tendencias

'Semana de los libros prohibidos': los clásicos más perseguidos por la censura

George Clooney en la miniserie 'Trampa 22'

George Clooney en la miniserie 'Trampa 22' Hulu

A la altura del franquismo o de la Alemania nazi. La censura se sigue apoderando de la literatura en pleno siglo XXI, aunque sin la insensatez de crear un fuego público en el que arrojar ejemplares de Freud, Kafka, o Brecht.

La Asociación Americana de Bibliotecas (American Library Association, ALA) rastrea desde hace 20 años todos los intentos de prohibir o restringir el acceso a los libros que ocurren en Estados Unidos, con el propósito de denunciar públicamente la censura que sufren las bibliotecas y escuelas.

Según los últimos datos recopilados, entre el 1 de enero y el 21 de agosto de 2022 hubo un total de 681 intentos de prohibición o restricción de recursos de las bibliotecas que afectaron a más de 1.600 títulos.

Tal y como recoge el periódico La Razón, Lessa Kananiʻopua Pelayo-Lozada, la presidenta de la ALA, asegura que "los esfuerzos para censurar categorías enteras de libros que reflejan ciertas voces y puntos de vista muestran que el pánico moral no se trata de niños: se trata de política". "Aunque es natural que queramos proteger a los jóvenes de algunas de las realidades más difíciles de la vida, la verdad es que prohibir los libros no hace nada para protegerlos de lidiar con problemas difíciles", comenta.

Los libros actuales no son los únicos afectados de los intentos de censura, los clásicos de la literatura que ocupan un lugar destacado en la historia de las letras universales también se ven salpicados.

Precisamente la ALA recopila una lista que es prácticamente inacabable, aunque existen 10 obras que destacan por su popularidad y prestigio y que sería impensable que alguien quisiera alejarlas del público, un hecho que sigue sucediendo hoy en día.

Los 10 clásicos casi derribados por la censura

  1. El juego de Ender, de Orson Scott Card, una de las novelas de ciencia ficción más famosas, ganadora de los s premios Hugo, Nebula y SF Chronicle de 1986.
  2. El gran Gatsby, de F.Scott Fitzgerald. Este es uno de los libros más conocidos del autor, una extraordinaria fábula sobre el sueño americano que pasó a la gran pantalla desencadenando en un éxito rotundo.
  3. Trampa 22, de Joseph Heller. Una novela de culto para los amantes de la sátira y el humor negro y absurdo. Otra lectura que pasó al cine e incluso a la pequeña pantalla, en una miniserie de nombre homónimo protagonizada por George Clooney.
  4. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer.
  5. Un mundo feliz, de Huxley, Aldous. Un clásico de la literatura del siglo XX, envuelto en una sombría metáfora sobre el futuro que describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios donde triunfan los dioses del consumo y la comodidad.
  6. 1984, de George Orwell. Probablemente la obra más recomendada. Un libro que ha dejado vivos conceptos como “gran hermano”, “doble pensar” y “Neolengua y que es considerado como la madre de todas las distopías describiendo un mundo donde todas las libertades individuales son cercenadas.
  7. La llamada de lo salvaje, de Jack London. El mayor clásico literario sobre el retorno al atavismo original al enfrentarnos a las condiciones extremas de supervivencia en la Naturaleza salvaje.
  8. El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Una de las obras más leídas y conocidas de la literatura estadounidense del siglo XX. El autor logró plasmar en esta novela la esencia de la adolescencia e inmortalizar al joven Holden Caulfield.
  9. Las uvas de la ira; de John Steinbeck. Muestra el verdadero rostro de la naturaleza humana cuando se enfrenta al hambre y la miseria. Describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras
  10. Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. Ambos libros narran las instituciones básicas de la sociedad americana (la familia, la escuela, la iglesia, la justicia, la comunidad) para, a continuación, exponer los beneficios y los costes de vivir en la sociedad y respecto a la alternativa de vivir en libertad rechazando sus normas y marginándose.

Como hemos dicho anteriormente, los libros actuales también se han visto afectados por el veto. La Asociación lanzó una lista en 2021 con algunos de los títulos que sufrieron mayores intentos de censura. En la lista destacan ediciones como Género Queer, Lawn Boy, No todos los chicos son azules, El odio que das, El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, This Book is Gay o Beyond Magenta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar