Rodrigo Sorogoyen y su As bestas han arrasado esta noche en la 37ª edición de los Goya al llevarse un total de nueve estatuillas, incluidas la de mejor película y mejor director en una ceremonia vestida de luto por el recuerdo del recién fallecido Carlos Saura. La entrega de premios, sobria y emotiva, ha sorprendido a todos al dejar a cero el casillero de Alcarràs, la película con la que Carla Simón se convirtió en la primera directora española en ganar el Oso de oro en Berlín.

Las favoritas de esta edición, As bestas y Modelo 77, partían como las películas con más opciones con 17 y 16 nominaciones respectivamente y han cumplido con las expectativas. Quizá esta última, que se ha llevado cuatro Goyas, era la gran tapada, porque los focos llevan casi todo el año puestos en las tres que compitieron por ir a los Oscar: Alcarràs, As bestas y Cinco lobitos.

Y es que entre las cintas de Sorogoyen y de Ruiz de Azúa se han repartido los premios más codiciados. Empezaron ganando los primeros grandes de la noche, con los mejores actor y actriz de reparto para Luis Zahera (As bestas) y Susi Sánchez (Cinco lobitos). También fueron Denis Ménochet (As bestas) y Laia Costa (Cinco lobitos) los mejores actor y actriz protagonistas, monopolizando las mejores interpretaciones de este gran año para el cine español.

Alauda Ruiz de Azúa cierra así un año mágico para sus Cinco lobitos con el galardón a la mejor dirección novel y tres Goyas en total para su ópera prima. Entre tanto, Modelo 77 continuaba recolectando premios, teniendo especial éxito en las categorías técnicas.

Especialmente sorprendente ha sido el vacío con el que se ha ido Alcarràs, la elegida por la Academia para representar el cine español en Hollywood. La película de Carla Simón no ha materializado ninguna de las 11 nominaciones a las que optaba.

Al contrario de lo que ha primado otros años, la gala ha presumido de sobriedad, relegando los números humorísticos a pequeñas píldoras cómicas que no han enturbiado el ritmo de la entrega de premios. La noche, orquestada por unos acertados Antonio de la Torre y Clara Lago, ha fluido sin complejos ni tropezones. Durante la ceremonia no han faltado las habituales reivindicaciones sociales del mundo del cine, como la necesidad de ayudas a la cultura y, especialmente reiterativas han sido las declaraciones en defensa de la sanidad pública. Sin embargo, el tono en general ha sido más desenfadado y ligero que en otras ocasiones.

Discursos como el de Susi Sánchez han aludido a la necesidad de potenciar el papel de la mujer en el cine, no tanto como una lucha sino como una meta a conseguir para la que es preciso contar también con ese otro 50% de la población que son los hombres. Especialmente emotivos han sido los agradecimientos de Telmo Irureta (Mejor actor revelación por La consagración de la primavera y Laura Galán (Mejor Actriz Revelación por Cerdita), en contra de cualquier tipo de discriminación, aludiendo a la pluralidad tanto en el cine como en la vida.

También ha sido memorable el discurso de Juliette Binoche por su Goya Internacional, "esa mujer en la que caben todas las mujeres", según Isabel Coixet. Binoche se ha acordado de los muchos directores con los que ha trabajado y ha terminado su intervención tarareando el Porque te vas de Jeanettee en una preciosa alusión a la escena de Cría cuervos de Saura.

Actuaciones musicales como la de Rosario, Israel Fernández, Pablo López, Belly Basarte o Guitarrica han amenizado la velada que parece haber encontrado un formato dinámico y entretenido, acorde con la calidad del cine que se está haciendo en nuestro país.

Y es que, como ha mencionado Méndez-Leite, director de la Academia, "parece que por fin hemos llegado al acuerdo de que el cine español pasa por un buen momento". Al referirse a las autoridades allí presentes, ha afirmado: "Como pueden ver este año no pedimos nada. Estamos muy contentos". Méndez-Leite ha anunciado también la creación de un premio Elías Querejeta en el décimo aniversario de su fallecimiento. "Un galardón en recuerdo del productor que abrió más puertas al cine independiente en tiempos difíciles".

Aprovechando ese buen momento, el cine español se ha reunido esta noche en Sevilla para despedir a nuestro último gran clásico, Carlos Saura, y para confirmar la consolidación de otro grande, Rodrigo Sorogoyen. Una ceremonia en la que se esfuman viejos fantasmas de galas pasadas en las que el aburrimiento, la política o los complejos eclipsaban las ganas de celebrar el séptimo arte. Sin embargo, tardaremos en librarnos de la misteriosa incógnita que ha sobrevolado esta noche la alfombra azul de Sevilla, la del extraño caso de la Alcarràs sin Goya, un fantasma que costará olvidar.

Foto de los premiados a la finalización de la gala de la XXXVII edición de los Premios Goya.

Listado de premiados Goya 2023

Mejor película - As bestas

Mejor dirección - Rodrigo Sorogoyen por As bestas

Mejor dirección novel - Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos

Mejor actriz protagonista - Laia Costa por Cinco lobitos

Mejor actor protagonista - Denis Menóchet por As bestas

Mejor actor de reparto - Luis Zahera por As bestas

Mejor actriz de reparto - Susi Sánchez por Cinco lobitos

Mejor guion original - As bestas

Mejor guion adaptado - Un año, una noche

Mejor actriz revelación - Laura Galán por Cerdita

Mejor actor revelación - Telmo Irureta por La consagración de la primavera

Maquillaje - Modelo 77

Efectos especiales - Modelo 77

Mejor dirección de arte - Modelo 77

Mejo sonido - As bestas

Mejor diseño de vestuario - Modelo 77

Mejor película Iberoamericana - Argentina, 1985

Mejor dirección de producción - Modelo 77

Mejor dirección de fotografía - As bestas

Mejor montaje - As bestas

Mejor música original - As bestas

Mejor película europea - La peor persona del mundo

Mejor documental - Labordeta, un hombre sin más

Mejor película de animación - Unicorn Wars

Mejor corto de ficción - Arquitectura emocional, 1959

Mejor corto documental - Maldita

Mejor corto de animación - Loop

Mejor canción original - Leiva y Joaquín Sabina por Sintiéndolo mucho