El coro Los Martínez, la comparsa La ciudad invisible, la chirigota Vamo a escuchá' (chirigota callejera) y el cuarteto Escuela taller de gladiadores El Pópulo se han llevado los primeros premios del Concuso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2023.

El Consistorio gaditano ha detallado a través de un comunicado que a las 7,15 horas de este sábado, el secretario del jurado, Domingo Acedo, ha anunciado el reparto de premios del presente certamen de coplas del Gran Teatro Falla de la capital gaditana.

En la modalidad de coros, el máximo reconocimiento del jurado ha recaído en Los Martínez (740,53), mientras que en segunda posición ha quedado El día de maána (708), con un accésit para Aquí no se rinde nadie.

En comparsas, ha ganado la agrupación La ciudad invisible (715,5); en segunda posición ha quedado Los Esclavos (708,97); el tercer puesto ha sido para Cádiz de mi alma (697,08) y el cuarto lugar ha correspondido a la comparsa El embrujo de Cádiz (695,62). Los peliculeros ha obtenido un accésit por parte del jurado.

Por último, en chirigotas, 'Vamo a escuchá' chirigota callejera ha sido la que ha logrado una mayor puntuación (712,6), seguida de Los viñanos (707,65); Tó me pasa a mí: "Los desgraciaitos" (701,15) y Los mi alma (690,02), mientras que el accésit ha sido para Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán.

El jurado oficial del COAC en su categoría de adultos ha estado presidido por Francisco Javier Ramírez Muñoz, con Domingo Acedo Moreno como secretaria y Sebastián Sánchez González como asistente de palco. Han ejercido como vocales Patricia Andrés Olozábal, Carlos Benot Santiago, Antonio Blanco Alegre, José Juan de la Rosa Rojo, Rocío Díaz Farre, Antonio García Serrano, Carlos Mera Cantillo, Inmaculada Serrano Muñoz, Verónica Sánchez González y María del Carmen Vivas Llamas. Ana María Mayi Arias y Miguel Ángel Rodríguez Sánchez han actuado como vocales suplentes.