Tendencias

La mejor pizzería de Europa está en Barcelona y se llama Sartoria Panatieri

El segundo puesto del 50 Top Pizza Europa 2023 ha sido para Baest (Copenhague) y cierra el podio 50 Kalò (Londres)

Rafa Panatieri y Jorge Sastre de la pizzería Sartoria Panatieri posan tras ganar el premio de mejor pizzería durante la gala 50 Top Pizza, EFE

La barcelonesa Sartoria Panatieri es la mejor pizzería de Europa. Así lo ha dictaminado el 50 Top Pizza Europa para 2023, según ha anunciado la guía más influyente del mundo de la pizza este miércoles en una ceremonia que ha tenido lugar en la ciudad condal, por primera vez fuera de Italia.

Sartoria Panatieri, pizzería regentada por Rafa Panatieri y Jorge Sastre, también ha ganado el premio especial Pizza del Año 2023-Latteria Sorrentina, por su Salsa de tomates cherry asados, mozzarella y holandesa de albahaca.

El segundo puesto del 50 Top Pizza Europa 2023 ha correspondido a Baest, la pizzería que el italiano Christian Puglisi tiene en Copenhague (Dinamarca) y que justamente protagonizó una de las últimas Sartoria Panatieri Sessions en Barcelona.

Cierra el podio la pizzería de Londres 50 Kalò, de Ciro Salvo, en lo más alto de la guía desde su primera edición, que consiguió también el premio especial Best Fried Pasta Pie 2023-Pastificio Di Martino.

Tras el podio, la siguiente pizzeria del ránking es la Via Toledo Enopizzeria de Francesco Calò en Viena, que ha logrado asimismo el premio especial a la Mejor Carta de Vinos 2023-Asti DOCG; y la quinta posición ha sido para Pizza Zulù (Baviera, Alemania), que recibió el premio especial Made in Italy 2023–Mammafiore.

La segunda pizzería española del ránking es la madrileña Fratelli Figurato, que este año ocupa el sexto puesto, cuatro posiciones menos respecto al segundo puesto de 2022; séptima es la pizzería Forza de Helsinki, que ha recibido también el premio especial a la Mejor Fritura-Il Fritturista 2023 Oleificio Zucchi; y la octava es para Napoli On The Road, en Londres, propiedad de Michele Pascarella, quien ha recogido el codiciado premio especial al Pizzero del Año 2023.

En el noveno puesto se encuentra nNea (Ámsterdam); y cierra la lista de los 10 primeros otra pizzería de la ciudad anfitriona de la gala, La Balmesina (Barcelona).

España coloca así este año un total de tres pizzerías entre las 10 mejores de Europa, y registra una nueva entrada en la guía con la recién premiada Baldoria de Madrid, abierta el año pasado en la capital.

Asimismo, España es el país más representado en la guía, que ya incluye 33 países, con un total de 17 pizzerías; seguido de Inglaterra con 16, Alemania con 15 y Francia con 13.

Entre las grandes novedades para la guía Europa 2023 del 50 Top Pizza; sus editores, Barbara Guerra, Luciano Pignataro y Albert Sapere, han señalado dos: "La primera es la ampliación de la guía a un total de 150 direcciones, visitadas y avaladas por nuestros inspectores, donde es posible encontrar pizza de gran calidad, y la segunda es la Pizza Week-Edición Barcelona 2023, organizada en colaboración con Mammafiore, que arrancó ayer martes y se clausurará el próximo sábado 6 de mayo".

Según ha confirmado la organización, los 25 primeros puestos del ranking 50 Top Pizza Europa 2023, entran por derecho propio en el de las 100 Mejores Pizzerías del Mundo, que se dará a conocer en el Palacio Real de Nápoles el próximo 13 de septiembre. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar