Cultura | Tendencias

Elliot Murphy, el último 'rock star' hace doblete en Madrid como músico y escritor

Elliott Murphy durante su concierto en la sala Galileo Galilei.

Elliott Murphy durante su concierto en la sala Galileo Galilei.

Hay músicos que alguna vez vivieron del rock y acabaron reciclándose en géneros más comerciales, hay otros que alguna vez vivieron para él, pero no consiguieron mantenerse, y luego hay otros que simplemente han vivido por y para el rock, conservando la esencia de una música que nunca muere. A este último grupo pertenece el cantautor estadounidense Elliott Murphy que, con 50 años on the road a sus espaldas, continúa profesando verdadera devoción por aquello a lo que ha dedicado una vida entera: el rock and roll.

Pero sus inquietudes artísticas no se limitan a lo que pueda ocurrir sobre el escenario. Autor de varias colecciones de relatos y cuatro novelas, Murphy también es escritor y acaba de publicar en España su último libro, Dorothy y el descubrimiento de América (Almuzara). Por eso, la coincidencia de su concierto en la mítica sala madrileña Galileo Galilei con la Feria del Libro ha sido la excusa perfecta para aterrizar en España y encontrarse con todo aquel que disfruta escuchando sus canciones y leyendo sus historias.

Y es que, ante todo, Elliott Murphy es un experto narrador, ya sea como trovador o escritor. Bautizado en los 70 como el nuevo Bob Dylan, su estilo es cómico pero sobrio, ligero pero profundo, tan anecdótico como universal, y el poso de sus canciones es tan eléctrico como hipnótico. No llena estadios, pero su público es tremendamente fiel y agradecido, por eso no especula cuando sube a un escenario. El americano es capaz de ofrecer un concierto de dos horas como el que dio este viernes en la capital y aparecer a la mañana siguiente fresco como una rosa y con más ganas de fiesta, para firmar durante hora y media en la Feria del Libro de Madrid. Todo ello sin perder el buen humor y entregándose con auténtico aprecio y dedicación a sus fans.

Un doblete en dos ámbitos aparentemente distintos pero complementarios, pues sus canciones parecen transportarte a un honky tonk de Nashville, donde las canciones son para bailar, pero también para contar historias. Murphy no es del sur de los Estados Unidos, nació en Long Island (Nueva York) y hace más de tres décadas que vive en París, pero mantiene la esencia de la tradición oral que tan bien funciona cuando folk y rock se encuentran.

Por eso, en su concierto la gente no viene a cantar las canciones, viene a escucharlas. Temas como On Elvis Presley's Birthday, What The Fuck Is Going On o su exitoso A Touch of Kindness son igualmente reflexivas, atractivas y placenteras en directo. Homenajes a Bob Dylan, Lou Reed o Leonard Cohen dan cuenta de sus referentes, mientras que Last of the Rock Stars se erige como un himno de cierre para recordar el espíritu que tan bien ha cuidado durante su larga carrera.

Portada de 'Dorothy y el descubrimiento de América'

En Dorothy y el descubrimiento de América, Elliott Murphy une fuerzas con el escritor español Peter Redwhite para construir un relato surrealista con un punto de vista histórico para hablar de un período tan especialmente emocionante como esa América virgen que se encontró Colón. Compleja, inteligente y divertida, esta obra condensa muchos de los puntos fuertes de un artista que es músico por la noche y escritor por el día. Aunque este bohemio de melena blanca y sombrero de blues man se empeñe en dejar claro que por encima de todo es un verdadero rockero. Así se explica que el sábado desenfundara su guitarra para tocar alguna canción entre firma y firma. Nadie quiso perderse el espectáculo que se improvisó en la caseta 140 de la editorial Almuzara.

En ese momento, aprovechando el torbellino cultural que supone la Feria, rodeado de fans y curiosos pudo verse a un hombre feliz. Un músico que cuenta historias que la gente desea escuchar, un artista que ha sabido cuidar y proteger su vocación. No tiene muchos seguidores en redes sociales, tampoco programa interminables giras mundiales ni acapara grandes focos mediáticos, pero tiene el honor de poder decir que, 50 años después, sigue viviendo por y para el rock.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar