Una mujer Helbig nunca pasa desapercibida es el lema de la firma de Teresa Helbig. Y es precisamente la barcelonesa, de 58 años, quien no pasa desapercibida, sobre todo este martes, pues acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Moda.

El premio se suma a que sus creaciones sean, desde hace años, algunas de las más esperadas de la Semana de la Moda de Madrid. Tanto es así que sus desfiles cuentan con asistentes como Pedro Sánchez y actrices de la talla de Macarena Gómez, Úrsula Corberó, Ana Fernández o Elena Rivera.

En eventos, una de sus mejores embajadoras es la reina Letizia y, en el mercado internacional, hasta Zendaya ha elegido en alguna ocasión sus diseños, caracterizados por sus cortes sobrios y elegantes y tonos neutros.

La clave del galardón es el "impulso innovador y la calidad artística" de sus diseños, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado. En el texto, se hace mención también a la "larga trayectoria" de la artista, así como a que la de Teresa Helbig es una "empresa familiar".

De hecho, su madre se dedicaba a la costura y es una de las grandes insporaciones de la marca. Junto a ello, también destacó su labor "en aras de la formación de nuevos profesionales", convencido de que la "relevancia internacional alcanzada por su obra, su continuo diálogo con otras artes e industrias culturales, así como, especialmente, su trabajo de investigación, actualización e incorporación de la artesanía a las líneas más vanguardistas del diseño español, la convierten en acreedora de este premio".

Según subrayó el departamento de Miquel Iceta, el Premio Nacional de Diseño de Moda, concedido anualmente y dotado con 30.000 euros, "recompensa" la "meritoria" labor del galardonado a través de una obra que, en este ámbito creativo, se haya hecho pública durante 2022 o, "en casos debidamente motivados, a una completa trayectoria profesional a lo largo del tiempo".

Desfile de la colección Primavera/Verano 2022 de Teresa Helbig, en la 74º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Este año, Teresa Helbig cumplió 25 años de trayectoria.

Por lo que respecta al jurado, estuvo presidido por la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Carmen Páez Soria, actuando como vicepresidente el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales, Carlo Penna Gómez. "Gracias a todos los que cada día hacéis posible este sueño", ha compartido la firma en una publicación sobre el premio en sus redes sociales en una de sus primeras reacciones.

Como vocales actuaron la directora del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), Helena López de Hierro D’Aubarede; el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2022, Ángel Fernández Ovejero; la directora del Master en Diseño y Creativa en Moda de la Universidad de Vigo, María Dolores Dopico Aneiros; el crítico cultural Enrique Andrés Ruiz; la jefa de contenidos de Vogue España, Inés Lorenzo Sarría; el fotógrafo Alfonso Ohnur Espinosa; y la directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Pepa Bueno Fidel.