Zhanna Samsonova, la influencer rusa conocida como Zhanna D’Art por promocionar alimentos crudos a través de sus redes sociales falleció el pasado 21 de julio a los 39 años tras diez años siguiendo una dieta extrema. 

La muerte se ha producido después de buscar un tratamiento médico durante una gira por el sudeste asiático, según informes de medios locales y según ha quedado registrado en su perfiles donde animaba a los seguidores a consumir estos alimentos. Durante los últimos años, solo había comido frutas, brotes de girasol y zumos tras haber seguido una dieta completamente crudivegana durante 5 años.

Así, siendo ahora residente en Tailandia, Zhanna ofrecía consejos para tener una vida sana a través de la mencionada alimentación crudivegana. Según han contado desde el entorno de la joven, esta llevaba seis años sin beber agua, por lo que su hidratación venía única y exclusivamente de los zumos y batidos que se preparaba con frutos exóticos.

“Veo cómo mi cuerpo y mi mente se transforman todos los días”, reconoció la influencer en su perfil de Instagram. Todo ello mientras describía, con todo lujo de detalles, esa dieta tan sumamente exhaustiva que llevaba a cabo. “Amo mi nuevo yo y nunca voy a volverá los hábitos que solía usar", revelaba antes sus más de 12.000 seguidores. En sus escritos, la instagramer hablaba de las supuestas bondades de su estilo de vida que, según ella, ayudaba a tener un cuerpo completamente sano y a no envejecer.

Sin embargo, todo aquello que ella promocionaba, distaba mucho de la realidad. Tras conocerse que la causa de la muerte de Zhanna Samsonova fue la desnutrición, familiares y amigos de la influencer contaron sus experiencias. La mayoría de ellos hablaban de que esta se encontraba siempre agotada, que apenas salía de la cama y que le costaba hasta subir un escalón. También revelaron que padecía anorexia y cada vez comía menos. Incluso, la madre de Samsonova atribuyó el fallecimiento de su hija a una "infección similar al cólera". A pesar de ello, su causa oficial de muerte no ha sido declarada, según destaca el periódico New York Post

La salud de Samsonova ya había estado en riesgo

La influencer ya había tenido episodios que le habían puesto en riesgo de muerte. A pesar de ello, seguía convencida de que las frutas y las verduras son la comida, "todo el resto te enfermará tarde o temprano", denunciaba a través de su perfil en el mes de mayo de 2021. "Me curé de muchas dolencias y enfermedades (como algunos de ustedes ya saben), y estoy más saludable ahora que nunca".