La colaboración entre Taylor Swift y Google para poner a prueba a sus fans con un pionero doodle interactivo sigue revolucionando a las redes. Con motivo del reestreno de su disco 1989 (Taylor's Version), preparó una serie de rompecabezas con pequeñas pistas. Se trata de la primera vez que se pone a disposición de una artista del pop esta poderosa e ingeniosa herramienta de marketing.

Sin embargo, no es la primera vez que el gigante tecnológico utiliza esta herramienta para ofrecer homenajes o recordar fechas señaladas. A pesar de ello, sigue siendo un concepto nuevo para muchos de los usuarios por lo que se harán la misma pregunta: ¿Qué es un doodle?

Un 'doodle' del 190º aniversario del nacimiento de Johannes Brahms, y la historia detrás de la herramienta de homenaje de Google
Un 'doodle' del 190º aniversario del nacimiento de Johannes Brahms / Google

Se trata de un diseño especial alusivo a cualquier situación que decora la página principal de Google. En los últimos años ganaron mucha popularidad, convirtiéndose en verdaderas piezas de arte. Por muy complejo que pueda llegar a ser el diseño, no deja de decir «Google». De esta manera, al hacer click en algunos de ellos, los usuarios se redirigen a una página con la historia o la explicación detrás de la decoración. 

Los motivos que selecciona el gigante tecnológico pueden ser diferentes. El Día de la Madre, Día de la Independencia, aniversarios y cumpleaños de personajes importantes en la historia… En el caso de España, Google incluso llegó a felicitar al Museo del Prado al cumplir 200 años en 2019. 

Un 'doodle' de las Elecciones Generales de España del 23 de julio y la historia detrás de la herramienta de homenaje de Google
Un 'doodle' de las Elecciones Generales de España del 23 de julio / Google

¿Cómo surgió la idea de los 'doodles'?

El origen de esta herramienta se remonta a 1998, antes incluso de la constitución de la empresa. Este año los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, hicieron modificación el logotipo corporativo para confirmar su asistencia al Festival del hombre ardiente que tuvo lugar en el desierto de Nevada. 

El primer 'doodle' y la historia detrás de la herramienta de homenaje de Google
El primer 'doodle' de la historia / Google

“El objetivo del logotipo modificado consistía en enviar un mensaje cómico a los usuarios de Google para comunicarles que los fundadores estaban "fuera de la oficina" (OoO en inglés). Aunque el primer doodle fue relativamente sencillo, este hecho marcó el inicio de la idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar eventos señalados”, explica la propia página de Google.

Dos años más tarde, Larry y Sergey pidieron al diseñador Dennis Hwang, que estaba de prácticas en la empresa en estos momentos, un doodle para el Día de la Toma de la Bastilla. El diseño tuvo tan buena acogida entre los usuarios que los fundadores decidieron nombrar a Dennis como el doodler oficial de Google. 

Desde entonces, la herramienta decorativa comenzó a mostrarse con mayor regularidad en la página principal del buscador. Con el tiempo, la demanda de doodles creció a nivel internacional. Por este motivo, la empresa decidió crear un departamento formado por un equipo de ingenieros e ilustradores con talento, denominados "doodlers".

De esta manera, sabiendo qué es un doodle, los ciudadanos podrán estar más atentos a la siguiente vez que aparezcan en su buscador.  Además de darle vida a la página principal de Google, esta herramienta sirve para divertir a los millones de usuarios de la plataforma en todo el mundo.