Gente

Taylor Swift "secuestra" Google para poner a prueba a sus fans con un pionero 'doodle' interactivo

La cantante publica su reedición del álbum '1989' el próximo 27 de octubre, 9 años después de que viera la luz el original, pero este incluirá cinco nuevas canciones cuyos títulos ha desvelado a través de estos divertidos acertijos

Taylor Swift aceptando el premio de icono global en los BRITS de 2021

Taylor Swift aceptando el premio de icono global en los BRITS de 2021 EUROPA PRESS

Llegados a este punto parece que Taylor Swift podría tomar control del mundo y no nos daríamos cuenta. La cantante tiene en marcha la que lleva camino de convertirse en la gira más exitosa de la historia. Y demuestra tal poder, influencia y alcance que hasta Google se rinde a sus pies. Con motivo del reestreno de su disco 1989, publicado originalmente en 2014 y que ahora llevará el sello de Taylor's Version, se ha puesto de acuerdo con el gigante tecnológico para llevar a cabo un doodle interactivo de lo más especial.

El doodle nació por primera vez en 2009, de manera prácticamente espontánea, cuando una diseñadora del gigante tecnológico vio la noticia de que se había descubierto agua en la luna. En cuatro horas estaba listo para que el mundo lo viera. Hemos visto juegos en el buscador en otras ocasiones, y estamos acostumbrados a ver estos gestos de Google para celebrar días especiales, pero esta es la primera vez que se pone a disposición de una artista del pop como poderosa e ingeniosa herramienta de marketing.

En la parte inferior derecha se aprecia el 'doodle' que ha preparado Google en conjunción con Taylor Swift
En la parte inferior derecha se aprecia el 'doodle' que ha preparado Google en conjunción con Taylor Swift.

El juego de Taylor con sus fans

Taylor Swift publicaba ayer un mensaje lleno de misterio en sus redes sociales: "Puedes decirme cuando la búsqueda haya terminado… si la emoción mereció la pena". El texto, que hacía referencia su canción Blank Space, acompañaba un vídeo en el que se veía cómo una caja fuerte se abría y dejaba salir algunas letras.

Una llamada directa a sus fans para que buscaran "Taylor Swift" en Google y se encontraran con el doodle interactivo que proponía un enigma. "¿Deseando ver cómo termina esto? Te prometemos que la espera no va a ser para siempre, pero el premio definitivamente merecerá la pena", decía el comunicado de la compañía, haciendo una vez más referencia a las canciones de la cantante. "Porque, queridos, somos un swiftie vestido como si fuéramos un motor de búsqueda", finalizaba.

¿En qué ha consistido el 'doodle' de Taylor Swift?

Al buscar en Google el nombre de Taylor Swift, una caja fuerte de color azul caía sobre una duna, en la esquina inferior derecha de la pantalla. Para jugar al juego que propone la cantante había que pulsar sobre el doodle, tras lo que aparecía un cuadrado lleno de letras.

'1989 Taylor's Version' sale el 27 de octubre

Una de las portadas de la versión reeditada de 1989

Taylor Swift publica su versión reeditada del quinto disco de su carrera, 1989, que hace referencia a su año de nacimiento. Se publicó el mismo día de 2014.

Una de las portadas de la versión reeditada de 1989

Este álbum refleja la madurez como estrella del pop de la cantante tras haber comenzado en el country y haber arrasado internacionalmente.

Cada detalle ha estado pensado al milímetro: el tono como referencia a su disco 1989, que siempre está ilustrado en azul. El juego, la versión swiftie del famoso Wordle. Había un total de 89 acertijos, en referencia al año de nacimiento de la artista, y había que hacerlo 33 (su edad) millones de veces a nivel mundial.

El objetivo era descubrir las cinco canciones nuevas (llamadas por la propia Taylor from the vault) que incluye la reedición del álbum 1989. A menos de 24 horas desde que se publicara el doodle, los swifties ya han resuelto las pruebas en 33 millones de ocasiones. Por lo tanto, cuando buscas ahora el nombre de la cantante aparece un mensaje suyo, en audio, que nombra cuatro de los títulos:

  1. Is It Over Now?
  2. Now That We Don't Talk
  3. Say Don't Go
  4. Suburban Legends
Uno de los títulos que ha desvelado es 'Say don't go'

El quinto tema prometido estaba ya desvelado en el vídeo que publicó Taylor Swift ayer, en donde se veían las letras "T-S-!-U-L", que podrían dar lugar a dos posibles títulos, SLUT! o LUST! Habrá que esperar a que salga para descubrir el auténtico nombre.

¿Qué son las canciones from the vault de Taylor Swift?

Estas cinco temas a los que Taylor llama from the vault, es decir, "de la caja fuerte". Son piezas que escribió en el momento en el que preparaba el disco original pero que se quedaron fuera del resultado final y ahora ven la luz.

A pesar de que ha incluido este tipo de canciones nuevas "de la caja fuerte" en los discos que ya ha reeditado, esta es la primera vez que hace este juego. En ocasiones anteriores había incluido pistas de los títulos en sus vídeos, sus publicaciones o sus apariciones públicas.

Algunas de las canciones from the vault que ha publicado desde que está volviendo a publicar sus discos son Mr. Perfectly Fine (del disco Fearless), sobre su relación con Joe Jonas; o I Can See You (del álbum Speak Now).

De esta última publicó incluso videoclip, en donde salían su ex Taylor Lautner y la actriz Joe King. También forma parte de este grupo de temas la versión de 10 minutos de su éxito All Too Well, para la que escribió incluso un corto que protagonizaron Dylan O'Brien y Sadie Sink.

¿Qué es una 'Taylor's Version'?

Cuando Taylor Swift se cambió de discográfica antes de la publicación de su séptimo álbum, Lover, dejó en la empresa que le vio crecer los derechos de sus primeras canciones. Como era solo una niña cuando firmó su primer contrato, no era consciente de que las versiones comercializables de sus temas se quedarían en propiedad de la casa de grabación.

Cuando se vendió la discográfica a un fondo de inversión, los derechos quedaron en un limbo y la cantante perdió todavía más contacto con sus creaciones. Por eso decidió regrabar sus seis primeros discos (Taylor Swift, Fearless, Speak Now, Red, 1989 y Reputation) y pedir a sus fans que escuchen las nuevas versiones en vez de las anteriores. De esta manera vuelve a tener control total sobre sus discos, y también puede lucrarse de ellos.

Los 'swifties' están acostumbrados a actuar como detectives

Los seguidores más acérrimos de Taylor Swift saben que en cada una de sus publicaciones o videoclips puede haber pistas ocultas. De hecho, es uno de los pasatiempos favoritos intentar averiguar los secretos o detalles de cada aparición pública. Además, hay teorías varias en torno a cuándo será el próximo anuncio o lanzamiento.

Una de las portadas de la versión reeditada de 1989
La tercera de las portadas de la versión reeditada de 1989

Actualmente, por ejemplo, la teoría del 112 es la que dicta que las próximas reediciones de sus discos vendrán el 15 de febrero y el 6 de junio. Tiene pendiente publicar Reputation y su álbum debut, nombrado de manera homónima. Esta idea se basa en varios datos, algunos sin confirmar. Pero sobre todo en que pasaron justo ciento doce días desde que empezara su gira hasta la publicación de Fearless y, de nuevo, el mismo número de jornadas hasta que salga 1989 el 27 de octubre.

Los expertos investigadores se dedican a revisar videoclips, antiguos mensajes, apariciones públicas, estilismos... todo tipo de contenido en el que pueda haber pistas. Desde qué botón pulsa cuando se sube en el ascensor del vídeo de "Bejeweled" (el tres) hasta qué aparece al final del de I Can See You (1898 TV, es decir 1989 Taylor's Version). Es una especie de pasatiempo que se remonta al comienzo de la carrera de Taylor Swift, y que, como demuestra el doodle, la propia cantante fomenta.

Te puede interesar