Suele decirse que la realidad supera a la ficción. Y situaciones como la que vive Oriente Próximo desde el ataque de Hamás a Israel del pasado sábado demuestran que esta idea es mucho más que un tópico. Este lunes, el actor Lior Raz compartía en Instagram una escena que parece propia de Fauda, la serie sobre una unidad antiterrorista israelí de la que es creador y protagonista.

Junto al político israelí  Yohanan Plesner y el cocreador de Fauda, el periodista Avi Issacharoff, Raz acudió a Sderot, ciudad israelí fronteriza con Gaza, para unirse "a cientos de valientes voluntarios hermanos de armas que trabajaban incansablemente para ayudar a la población del sur de Israel. Nos enviaron a la ciudad bombardeada de Sderot para sacar a dos familias. ¡Sin miedo!", escribió en su perfil en la red social de Meta.

Raz e Issacharoff desarrollaron Fauda, que se puede ver en Netflix y de la que ya se prepara una quinta temporada, a partir de su experiencia compartida sirviendo en Duvdevan, unidad de élite antiterrorista del ejército israelí.

Idan Amedi: "No nos rendiremos"

No es el único miembro del elenco de Fauda que se ha movilizado tras el ataque de Hamás. Este jueves, desde la cuenta oficial de la serie en Twitter/X, se compartía un vídeo en el que el actor Idan Amedi aparece de uniforme sumándose a la defensa de Israel.

Amedi y Raz en una imagen promocional de la cuarta temporada de 'Fauda' con su compañera de reparto Rona-Lee Shimon.
Amedi y Raz en una imagen promocional de la cuarta temporada de 'Fauda' con su compañera de reparto Rona-Lee Shimon.

"Esto no es una escena de Fauda, es la vida real", declara Amedi al comienzo del vídeo, antes de proclamar que la moral de él y de sus compañeros "permanece intacta" pese a "los horribles y crueles ataques en los que nuestros seres queridos fueron asesinados". "Somos plenamente conscientes de por qué estamos aquí: para proteger a nuestros hijos, nuestras familias y nuestros hogares. No nos rendiremos hasta lograr la victoria", proclama.

Nacido en Jerusalén en 1988 en el seno de una familia judía de origen kurdo, Idan Amedi fue campeón de artes marciales antes de darse a conocer en 2010 gracias al talent musical Kochav Nolad, versión israelí de Factor X, con una canción propia, "Pain of Warriors", basada en su paso por las fuerzas armadas israelíes. En 2017, después de publicar varios discos, se incorporó al reparto de Fauda interpretado a Sagi Tzur, un nuevo miembro del equipo de operaciones encubiertas. Su canción "Menasim" interpretada en hebreo y árabe, forma parte de la banda sonora de la popular serie.