El sociólogo, crítico y Premio Nacional de Gastronomía Lorenzo Díaz ha fallecido a los 79 años. Además de publicar en numerosos medios escritos en las últimas décadas, Díaz fue una voz habitual en la radio. Colaboró de manera habitual en el programa Protagonistas, de Luis del Olmo –a quien dedicó en 1999 una biografía titulada precisamente Protagonista–. Además, Díaz fue autor, entre otros muchos libros, de La radio en España, considerado la obra de referencia sobre el medio en España. Estaba considerado el gran historiador de las ondas de nuestro país.

Nacido en Solana del Río, Ciudad Real, en 1944, Lorenzo Díaz, que actualmente estuvo casado con la también periodista Concha García Campoy, con quien tuvo dos hijos, Berta y Lorenzo. Siguiendo los pasos de su madre en el mundo de la información y ejerciendo como periodista, Lorenzo hijo también ha sido uno de los rostros conocidos de Telecinco, donde ha recibido un gran cariño por parte de sus compañeros gracias al gran legado que dejó su madre en la profesión.

Miembro fundador de la Academia de la Televisión, dedicó a la pequeña pantalla una atención análoga a la que previamente había dedicado a la radio. Fue autor de libros como La televisión en España (1949-1995), Informe sobre la televisión en España: 1989-1998, la década abominable, La caja sucia. Telebasura en España o 50 años de TVE.

Ilustre gastrónomo

Reconocido crítico de gastronomía y aficionado a los fogones siempre que tenía oportunidad de ejercer de anfitrión, la propia García Campoy llegó a reconocer que era Lorenzo el que se encargaba de las grandes reuniones en casa: "En la cocina quien entra es Lorenzo, que lo hace mucho mejor que yo y además le gusta". Al igual que su ex mujer, también su actual pareja, la ex ministra de Trabajo Magdalena Valerio, había alabado públicamente la faceta de cocinillas de Lorenzo: "Llego a casa y tengo la mesa puesta. Siempre con un plato apetecible".

En el campo gastronómico fue autor de libros como Madrid: tabernas, botillerías y cafés, Comer en Madrid, La España alegre, La cocina del Quijote, Lucio, historia de un tabernero y Jockey, historia de un restaurante. Con su obra Madrid: bodegones, mesones, fondas y restaurantes obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía en 1991.