Está considerado por los expertos "el Partenón de Macedonia". El palacio de Egas o Aigai fue construido en el siglo IV antes de Cristo por Filipo II, el rey que sentó las bases políticas sobre las cuales su hijo, Alejandro Magno, construiría su extraordinario imperio. Este viernes, después de más de 16 años de trabajos, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis inaugura el que está considerado el monumento más grande de Grecia.

El palacio de Egas –lugar de cabras en griego– se encuentra en la localidad de Vergina, a unos 65 kilómetros al oeste de Salónica, en el norte de la actual Grecia. Fue el epicentro de la primera capital macedonia. El recinto ocupa unos 15.000 metros cuadrados y es el resultado de un enorme esfuerzo de investigación y reconstrucción de los restos hallados por varias generaciones de arqueólogos desde mediados del siglo XIX.

El conjunto del Palacio de Egas durante los trabajos de reconstrucción.
El conjunto del Palacio de Egas durante los trabajos de reconstrucción.

El palacio se articula alrededor de un gran patio de 4.000 metros cuadrados con capacidad para acoger fiestas y ceremonias con hasta 8.000 asistentes. Fue allí donde Alejandro fue proclamado rey de los macedonios tras el asesinato de su padre en el 336 a. C. El proyecto de restauración, que ha costado más de 20 millones de euros, ha recuperado las 60 columnas que rodeaban el espacio.

Alzado del aspecto que debió de tener la fachada principal del palacio de Filipo II.
Alzado del aspecto que debió de tener la fachada principal del palacio de Filipo II.

Los trabajos realizados desde 20o7 han permitido culminar la excavación del sitio y el registro sistemático que venía haciéndose de manera irregular desde hace siglo y medio. Se han encontrado decenas de miles de elementos arquitectónicos de piedras que han sido utilizados para la reconstrucción del espacio. Se han recuperado suelos, cimientos y columnatas, así como el monumental propileo de entrada, varias arcadas de dos pisos, patios, un santuario y la biblioteca. Los responsables del proyecto también han logrado reconstruir varios mosaicos del conjunto.

El Palacio de Egas es el epicentro de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Grecia. Alrededor se encuentran el teatro donde Filipo II fue asesinado, una gran necrópolis, donde se ubica la extraordinaria tumba del rey macedonio, los restos de la antigua ciudad y varios templos. En 2022 se inauguró el gran Museo Central de Egas, donde se instaló una sección reconstruida de 30 metros de largo del piso superior de la parte central de la fachada del Palacio de Egas. El museo, que alberga esculturas y tesoros hallados en las diversas excavaciones, aspira convertirse en la gran institución para conocer el legado macedonio y helenístico. Desde 1996, el conjunto arqueológico de Egas es patrimonio mundial de la Unesco.