Tendencias

Ceciarmy, el anti-'influencer' de los 5 millones de seguidores que pasó del plagio al trono

Ceciarmy ha tirado de contactos y agenda para organizar su propia gala de 'antipremios', los Army Awards, creados para premiar a la cara menos visible de Internet

Ceciarmy, el 'instagramer' enmascarado con millones de seguidores.

Ceciarmy, el 'instagramer' enmascarado con millones de seguidores.

Las redes sociales pueden ser un pozo sin fondo, una fuente de entretenimiento instantáneo y accesible donde la importancia de asuntos como el contexto o la autoría pasan a ser relativas. En internet los únicos códigos que importan son la rapidez y la viralidad, algo en lo que la cuenta de Ceciarmy se ha convertido en maestra. Este surtidor de memes, que se ha ido profesionalizando con el tiempo, ha conseguido crear una comunidad con más de cinco millones de seguidores en todas sus redes sociales.

Lo más curioso de todo es que, tratándose de un canal que comparte vídeos, imágenes e historias de otros, se ha erigido en el referente a la hora de proporcionar contenido viral a los móviles de todos. Demostrando que, en esto de las redes sociales, no hace falta ser original para tener éxito.

Tanto es así que este anti-influencer ya ha dado el paso al otro lado de la pantalla haciendo de su marca un producto mainstream, capaz de codearse con personajes de la farándula tradicional como Omar Montes o Belén Esteban, o incluso coincidir con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso sin quitarse el pasamontañas. Y también ha expandido su influencia a las colaboraciones publicitarias con marcas como Goiko Grill, Papa Johns o Popeyes.

Ceciarmy representa todo lo que significa el internet de la generación Z: anonimato, tendencias virales y una perpetua sensación de no desconectar de la actualidad. Por eso, para muchas personas, su cuenta sirve incluso como una especie de recopilatorio para no perder el hilo sobre todo lo que se está hablando en redes. Hace tiempo que ya nadie se cuestiona el origen de su contenido. Es el rey de los memes y de las historias virales.

¿Quién es Ceciarmy?

Por otro lado, el asunto de su misteriosa identidad también ha jugado un papel muy importante en su particular manera de popularizarse. A partir de ese intencionado misterio, ha sabido crearse una marca con una gran cantidad de seguidores. Todo comenzó en 2016 como una cuenta dedicada al excéntrico rapero barcelonés Cecilio G, auténtico símbolo del underground en España. Después, la cuenta mantuvo su imagen y nombre, pero acabó derivando en una especie de comunidad de memes virales y contenido aleatoriamente divertido o polémico en internet.

Conforme su red de seguidores fue creciendo, la persona real que había tras el anonimato empezó a dejarse ver como un joven con un pasamontañas y unos guantes. A partir de ahí, el personaje ha trascendido con todo tipo de acciones, no solo con marcas o famosos, sino también por las interacciones con su "ejército".

Desde su privilegiada popularidad, Ceciarmy también ha aprovechado su influencia para lanzar mensajes contra el bullying, la marginación o la violencia de género. Entre sus últimas acciones, se hizo muy sonada la 'rifa navideña' del pasado diciembre en la que, a través de la plataforma de compraventa Mil Anuncios, puso a la venta productos como un IPhone 15, un MacBook, unas zapatillas, un iPad o una televisión por tan solo 2 euros.

Lo poco que se sabe de esta persona es que tendrá unos veintitantos años, que nació en el sur de España y su nombre empieza por J. Sin embargo, en el medio digital ReasonWhy explican que, desde 2020, su cuenta se registró en una empresa llamada Ceciarmy SL, en Granada. "En noviembre de 2022, cambió de nombre a GlobalGoldMarket SL y trasladó su sede a Sevilla. La actividad de la sociedad es la prestación de servicios publicitarios, y Jorge Sáez Jiménez-Casquet figura como administrador único y accionista de la empresa", cuentan sus investigaciones. Unas investigaciones que también revelaron que la marca facturó entre 2020 y 2021 cerca de 90.000 euros anuales.

Los Army Awards con Santiago Segura

Siguiendo con esta particular forma de ejercer como influencer, Ceciarmy ha tirado de contactos y agenda para organizar su propia gala de premios sobre lo más destacado de internet. Se trata de la primera edición de los Army Awards, a los que ellos prefieren referirse como ‘antipremios’, creados para premiar a la cara menos visible de Internet, ridiculizando todo lo que implican este tipo de eventos. 

La gala, que tendrá lugar el jueves 25 de enero en el Teatro Capitol Gran Vía, estará presentada por su creador, Ceciarmy, y contará con la sorprendente participación de Santiago Segura. Además, también desfilarán por la ‘alfombra negra’ que tienen preparada personalidades de como Omar Montes, Kiko Rivera, Mar Lucas, Marta Díaz o DjMaRiiO, entre muchos otros famosos personajes en el mundo de las redes sociales.

Las categorías de estos premios van desde Liada en directo o Meme del año, hasta otras más simpáticas como Impacto Social / Salud mental’ o Abuelo del año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar