Eurovisión Junior se celebrará en España a finales de este año 2024. Nuestro país albergará por primera vez el certamen infantil de la UER después de que RTVE haya acumulado un gran palmarés a lo largo de sus participaciones, que consta de dos etapas separadas por una larga ausencia entre las ediciones de 2007 y 2018.

España es uno de los países fundadores que acogió la llegada de Eurovisión Junior con más entusiasmo en 2003. La cadena pública decidió elegir a sus representantes a través de Eurojunior, formato producido por Gestmusic (OT 2023, Tu cara me suena) que dio audiencias millonarias y visibilidad al concurso europeo. Jovenes promesas de la música de entre 9 y 14 años hicieron soñar a muchos niños, y no tan niños, mientras escribían sus propios temas con importantes autores. ¿El premio? Representar a España en esta producción musical de la UER, que tuvo su primera cita en Copenhague (Dinamarca) en el año 2003.

Sergio Jesús García fue el ganador de la primera temporada de Eurojunior, logrando la plata en la primera edición del festival con "Desde el cielo", canción compuesta junto a Alejandro Abad. Aquella primera final de Eurovisión Junior registró un 43% de cuota de pantalla y 4.507.000 espectadores de media en el prime time de La 1.

Un año después, el fenómeno social de Eurojunior y Eurovisión Junior se consolidó con María Isabel. La cantante, que por aquel entonces tenía 9 años, logró la primera victoria para España con su icónico "Antes muerta que sencilla". El acontecimiento ganó en audiencias en el prime time a un Barça - Real Madrid de Liga emitido en abierto con un 39,1% y 5.912.000 televidentes de media.

Esas ediciones de Eurojunior, cuya subdirectora fue Noemí Galera (OT 2023), también acumuló otros muchos triunfos. Los discos con los temas candidatos lograron seis discos de platino (5 y 1 respectivamente). Además, ambos recopilatorios lograron los dos primeras puestos en la lista de ventas.

También supuso una premonición de estrellas, ya que Eurojunior dio a conocer a actuales actores y cantantes como María Isabel, Blas Cantó, Diego Domínguez, Mirela Cabrero, Rocío Cabrera (Sweet California) o Alba Gil (ganadora de 'La voz').

Dos temporadas sin Gestmusic antes de la retirada

La marcha de Operación Triunfo a Telecinco hizo que Eurojunior abriese una nueva etapa sin Gestmusic. ZZJ fue la encargada de las dos siguientes temporadas del formato de TVE, que volvió a descubrir a dos artistas muy conocidos en la actualidad: Antonio José y Dani Fernández.

El cordobés ganó Eurojunior 2005 con "Traigo flores", canción con la que logró otra segunda posición para España en el festival de Hasselt (Bélgica). En terminos de audiencia, logró un 39,2% de share y 5.744.000 para TVE.

Un año más tarde, Fernández llevó la bandera española en la edición celebrada en Bucarest (Rumanía). El exintegrante de Auryn obtuvo la cuarta posición con "Te doy mi voz" en 2006, la más baja en aquella etapa.

A pesar de sus buenos resultados y tras el cambio de Gobierno, TVE se retiró de Eurovisión Junior en 2007. Javier Pons, director de la cadena por aquel entonces, explicó que la decisión se tomó porque el concurso fomentaba, según sus palabras, "estereotipos que no compartimos".

'La voz' marca el regreso de España a Eurovisión Junior

Doce años después de su retirada y en plena crisis del certamen, España salió al rescate de Eurovisión Junior anunciando su regreso en 2019. RTVE dio oxígeno al festival como Big5 (club de países que más aportan a la UER), aunque planteó su participación de una manera diferente respecto a la primera etapa. La cadena pública apostó fuerte por procesos internos de elección, renunciando de momento al regreso del mítico Eurojunior para participar en un festival que ahora se emite por la tarde, y no en el prime time.

Bajo esta circunstancia, La voz kids también ha tenido un importante peso en esta nueva etapa de TVE en Eurovisión Junior. Cuatro de los cinco elegidos por el equipo liderado por Ana María Bordas han participado en el formato musical que emite Antena 3.

La primera representante elegida fue Melani, ganadora de la cuarta edición del talent musical en Telecinco. Logró la tercera posición con 'Marte', pero las audiencias no fueron tan millonarias como antes. Aquella edición de 2019 logró un 11,2% de cuota de pantalla y 1.488.000 espectadores de media, aunque posteriormente siguieron cayendo.

Soleá fue la única elegida internamente por TVE que no había participado en La voz kids. La artista representó a España en un festival organizado telemáticamente por la pandemia en el año 2020. Logró una tercera posición con "Palante", pero dicha gala solo obtuvo un 7,4% de share y 1.082.000 televidentes.

Soleá en Eurovisión Junior 2020.
Soleá en Eurovisión Junior 2020.

Levi Díaz llevó la bandera de España en un Eurovisión Junior organizado en París bajo amplías medidas de seguridad por la pandemia. Firmó un 15º puesto con "Reír" en una gala que registró un 7,6% y 911.000 a las puertas de las navidades de 2021.

Carlos Higes fue un importante respiro para RTVE a nivel de resultado y de audiencias en 2022. El cantante valenciano finalizó en sexta posición con "Señorita", devolviendo al festival por encima del 10% de audiencia (10,1% y 1.183.000).

España acabó con otra plata en la última edición de Eurovisión Junior. Sandra Valero logró la segunda posición con la canción "Loviu", una canción con la que dio un giro más infantil a su candidatura. Sin embargo, la audiencia volvió a caer hasta un 8,1% y 827.000 espectadores de media.