Sociedad | Tendencias

Cuándo vamos a ver los cerezos en flor en 2024: fechas, sitios y dónde verlos

Cerezos en flor

Dónde ver los cerezos en flor en España en 2024: fechas y sitios. (Foto: Europa Press)

La llegada del buen tiempo deriva en una serie de actividades que resultan muy atractivas, y entre ellas, para muchos, las relacionadas con la naturaleza se llevan la palma.

Una de ellas es el poder observar los cerezos en flor, algo que se produce mediante el buen tiempo se acerca y una nueva estación, la primavera, toma la importancia necesaria en el calendario. ¿Qué ocurre con la floración de los cerezos? ¿Cuándo son y en qué sitios podemos verlos en España? Te lo contamos todo. 

El principal lugar en España que se asocia a los cerezos en flor es el Valle del Jerte, en la comunidad autónoma de Extremadura. En este emplazamiento podremos ver en todo su esplendor este fenómeno de la naturaleza, con la llegada de la primavera y, con ella, las flores a algunos de los árboles más populares del entramado natural español. 

Entre lo recomendable, tanto en el Valle del Jerte como en algunos otros lugares para ver los cerezos en flor en este 2024, está acudir, en la medida de lo posible, a ver los cerezos en días entre semana, de manera que podamos evitar las aglomeraciones de los fines de semana, que bien pueden, de manera involuntaria, alterar un ecosistema muy especial del que se puede disfrutar. 

Las fechas para ver los cerezos en flor en 2024

No existe una fecha o día estipulado para ver los cerezos en flor, si no que depende, en gran medida, de las condiciones meteorológicas que se hayan dado en las semanas y meses anteriores. También esta condición se refleja en si se produce una floración completa o no, algo cambiante con los años. En la página web del Valle del Jerte, se puede leer lo siguiente acerca de las fechas y periodos de floración de sus árboles. "La floración de los cerezos no se produce cada año en una fecha fija, sino que puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas. Lo normal es que se produzca entre el 15 de marzo al 10 de abril aproximadamente. Suele durar unos 10 días".

Lo más probable es que podamos ver los cerezos en flor en 2024 durante la segunda quincena de marzo, posiblemente en los últimos días. El clima cálido favorece a que la floración se produzca antes, si bien las precipitaciones y el frío que ha llegado en febrero podría hacer que se retrase algo este fenómeno. 

Dónde ver los Cerezos en Flor en España

Además del Valle del Jerte, en Extremadura, que es un emplazamiento muy destacado para poder disfrutar de los cerezos en flor en España, hay otros lugares distinguidos en los que se puede comprobar este fenómeno en todo su esplendor. 

  • Quinta de los Molinos (Comunidad de Madrid)
  • La Vall d’Ebo y la Vall de Gallinera (Alicante)
  • Valle de las Caderechas (Burgos)
  • El Hornillo (Ávila)
  • Valle del Jerte (Extremadura)
  • Bolea (Huesca)
  • Torres (Jaén)

¿Cambia la floración con el cambio de tiempo de febrero?

Los cerezos en flor pueden modificar su momento, en unos días, con los últimos cambios meteorológicos que hemos vivido en febrero, donde la temperatura ha sido muy cambiante. Los cerezos necesitan de unas 850 de horas de frío entre cero y seis grados, para rendir al máximo en su momento de floración, y en 2024 no las alcanzamos en muchos de los territorios donde este árbol destaca.

Asimismo, el clima cálido puede adelantar la floración, algo a tener en cuenta en un comienzo de año sin bajas temperaturas, salvo excepciones. La naturaleza ofrece un espectáculo inigualable del que hay pocos días para disfrutar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar