Tendencias

Cuándo es la Crida 2024: nueva fecha y programa 

Crida 2024

La Crida del año 2022, en Fallas. (Europa Press)

La cuenta atrás de las Fallas de Valencia 2024 ya ha comenzado y el momento más especial en la capital del Turia, que se prolonga en casi tres semanas, está a punto de vivirse.

Ya tenemos las carpas de los casales falleros casi al 100% y la iluminación de las calles esperando a que llegue la primera mascletá, pero el trágico incendio sucedido en el edificio del Barrio de Campanar el pasado jueves 22 de febrero lo ha cambiado todo, incluso uno de los actos principales de las Fallas como es la Crida de 2024. 

Después del incendio, con más que desafortunadas consecuencias materiales y personales, provocó el aplazamiento de la Crida de las Fallas de Valencia 2024, así como de otros actos menores que debían llevarse a cabo en los últimos días del mes de febrero, como preludio e incluso pistoletazo de salida a la fiesta valenciana. Muchas personas, que entienden lo sucedido y la decisión, se preguntan cuándo será la Crida 2024 y cuál será, por tanto, el momento en el que se den por iniciadas las Fallas de este año. 

¿Qué es la Crida de las Fallas?

La Crida es un acto en el que las falleras mayores de Valencia reúnen a las comisiones falleras al completo en las Torres de los Serranos. Desde ahí se da el pregón que inicia las Fallas, unas fiestas que se darán desde el 1 de marzo de manera ininterrumpida hasta el 19 de marzo, día de la Cremá que da por finalizada la presente edición. 

Hay una frase pronunciada durante la Crida, que provoca el éxtasis entre los valencianos y que se entiende como el pistoletazo de salida de las Fallas. "Fallers i falleres, valencians i valencianes, gent de tot el mon... Ja estem en Falles". 

Cuál es la nueva fecha oficial de La Crida 2024

Debido al incendio de Campanar, En Valencia se decretaron tres días de luto oficial en recuerdo de las 10 víctimas mortales de la tragedia del Edificio de Campanar, aunque la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, dejó claro que la importancia eran las víctimas y que de cara a la Crida y las Fallas, la reubicación de los actos resultaba secundario. 

Recién anunciada la nueva fecha de la Crida 2024, no ha sido una decisión fácil, ya que resultaba hacerle hueco a un acto de tal magnitud, debido a que el 1 de marzo ya tiene lugar el pregón de la Semana Santa Marinera y el siguiente, el 2 se celebra la Cabalgata del Ninot, además de otros actos que vienen liderados por uno extraordinario, el partido Valencia-Real Madrid de la Liga EA Sports de fútbol. 

Así las cosas la Crida 2024 se podrá celebrar el domingo 3 de marzo de 2024, en un horario a partir de las 20:00 horas, sin romper así la tradición del domingo y respetando tanto el honor de las víctimas del incendio y sus familias como el resto de actos correspondientes a las Fallas 2024. 

La fecha inicial cambiada por el incendio de Campanar

La Crida 2024 se iba a celebrar, tal y como estaba programado y es habitual, el último domingo de febrero de 2024, es decir, el día 25. Sin embargo, el Incendio de Campanar provocó un dolor tal en la Comunidad Valenciana y en la ciudad de Valencia que se optó por la cancelación en esa fecha. 

Si bien no es lo habitual y nunca se había dado por un suceso de esta magnitud trágica, la Crida puede cambiar de fechas y ya lo ha hecho así años atrás. En 2020 el acto se cambió al domingo 1 de marzo para que no quedara alejado del resto del programa, algo que se hizo también en 1992. Desde un año después de esta última fecha, en 1993, se implantó que se festejara el último domingo de febrero, en una decisión impulsada por la Junta Central Fallera

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar