Música | Tendencias

Récord histórico de la música en directo en España: 579 millones en 2023

Bruce Springsteen y su banda en uno de los dos conciertos que dio en Barcelona en abril de 2023.

Bruce Springsteen y la E Street Band en uno de los dos conciertos que dio en Barcelona en abril de 2023. Pau Venteo / Europa Press

Que la música en vivo atraviesa un excelente momento, al menos en cuanto a volumen de facturación, no es ningún secreto. El final de la pandemia provocó un aumento de la demanda de espectáculos en general y de conciertos en particular. En 2022 se batió el récord absoluto de facturación por venta de entradas. Y 2023 ha corroborado la tendencia con unos datos aún más espectaculares. Lo ha revelado este viernes la Asociación de Promotores Musicales (APM): la venta de localidades en 2023 alcanzó los 578.995.737 millones de euros, un 26% más respecto al año anterior (cifrada en más de 459 millones de euros.

En este crecimiento sostenido y "constante", tal y como ha explicado el presidente de la APM, Albert Salmerón, en la presentación del Anuario de la Música en Vivo 2024 en la sede de la SGAE, hay una plaza que destaca por encima de todas: se trata de Barcelona. Gracias a citas consolidadas como el Primavera Sound, pero también a grandes conciertos de estadio como los de Coldplay, Bruce Springsteen, Harry Styles o Beyoncé, la Ciudad Condal ocupa el primer puesto del ranking español con una facturación de más de 132 millones de euros. Esto supone un incremento de más del 70% respecto a 2022, cuando en Barcelona se recaudaron cerca de 78 millones de euros.

Bajón de Madrid a la espera del Bernabéu

A la espera de la inauguración del nuevo Bernabéu, por donde este 2024 pasarán artistas como Taylor Swift o Luis Miguel, Madrid ocupó en 2023 el segundo puesto, con algo más de 94 millones de euros, lo que supone un descenso de cerca del 9% respecto a los más de 103 millones de euros de 2022. El tercer puesto correspondió a Málaga, que se anota, como Barcelona, un considerable crecimiento: en un año pasó de algo más de 14 millones de euros a recaudar 24.491.751, un 72 por ciento más.

Durante 2023, España fue parada de grandes giras internacionales, entre las que destacaron las de Coldplay, con 221.140 entradas vendidas en sus cuatro conciertos consecutivos en Barcelona, Harry Styles con 120.534 espectadores en sus dos shows, y Bruce Springsteen con 115.850 entradas también en sus dos noches en Barcelona, seguidos de artistas como The Weeknd o Morat. Pero fueron las giras españolas las que marcaron la diferencia en cuanto a afluencia de público. Un año más, fue Manuel Carrasco el número uno nacional, con 365.652 entradas vendidas en 28 citas de su gira “Corazón y Flecha Tour”. Le siguieron Melendi, con 308.258 entradas en los 37 conciertos ofrecidos en su “20 Años Sin Noticias”, y Joaquín Sabina, con 253.809 espectadores a lo largo de las 31 citas de su gira “Contra Todo Pronóstico”. Les siguieron Marea y Hombres G.

Cara y cruz de los festivales

Los festivales fueron otro de los grandes ámbitos de la música en directo, con el Arenal Sound de Burriana, en Castellón (300.000 asistentes), el Primavera Sound de Barcelona (243.000) y el Viña Rock de Villarrobledo (Albacete, 240.000) como las citas con más asistencia, seguidos del Mad Cool de Madrid y el Festival de Benicasim. Entre los festivales de ciclo, encabezaron la lista el Marenostrum Fuengirola de Málaga, con 189.063 entradas vendidas en sus 33 fechas, Noches del Botánico de Madrid con 152.288 entradas vendidas en sus 45 fechas y Las Noches del Malecón de Murcia con 131.262 entradas vendidas en 44 fechas.

Pese a los buenos números, el presidente de la APM ha evitado hacer una lectura triunfalista. Albert Salmerón ha exigido una fiscalidad equivalente a otros sectores culturales y la creación de un Instituto de la Música "que canalice las demandas, las exigencias que hay desde este sector para seguir desarrollándonos". También ha advertido que "no todo se vende" y que las pequeñas salas no pasan por su mejor momento. En los últimos años, junto al desarrollo de los grandes festivales, el tejido de la música en directo en las ciudades se ha deteriorado considerablemente, con el cierre de salas como Rock Palace y El Junco en Madrid o Sidecar en Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar