Empieza este viernes la Feria de San Isidro y Madrid en mayo vuelve a ser la mejor ciudad del mundo. De seguido un abecedario de recurso para moverse en el mundillo taurino, con toreros, ganaderías, empresarios, aficionados y tabernas.

Abanto. Taberna de la calle Londres -antes llamada Leandro, origen de Costa Leandro- que comanda este listado porque empieza por A, no por intereses espurios. Imprescindible reservar mesa para el post festejo dado que se llena, cosa obvia porque está a dos cuadras subiendo por las escaleras de Julio Camba. Buena molleja muy pasada, por favor.

Beneficencia. Dícese de algo parecido a la corrida más importante de la temporada. Está fuera del abono de San Isidro, por lo que hay que agenciarse entrada aparte. El domingo 9 de junio, coincidiendo con las elecciones europeas. ¿El cartel? Morante, Castella y Adrián (Garcigrande).

Cultura. La palabra de moda en lo taurino. Ha habido estos días enorme debate sociopolítico, que licuará en los gritos de Viva España (entrada V) y de algún familiar de Urtasun (entrada U), o Urta, el ministro. Todo ello puede incidir en emparejar este espectáculo con lo casposo. Para poder discutir, se aconseja la lectura de El fin de la Fiesta. Por qué la tauromaquia es un escándalo... y hay que salvarla (Debate), por Rubén Amón.

Diego Ventura. Estrella del arte del rejoneo. Toreará dos tardes, una de ellas en corrida mixta con Cayetano y Ginés Marín. La corrida de rejones del 1de junio coincidirá con la final de la Champions que disputa el Real Madrid (seis finales en 11 años, como ha dejado escrito Herguedas).

Entradas. Mucha gente pregunta cómo puedo ir a San Isidro a los toros. Pues aquí la respuesta oficial de la empresa organizadora: "Entradas sueltas, a partir del 28 de febrero online en las-ventas.com y en taquillas físicas a partir del 20 de marzo".  

Fernando Adrián. Fue el torero revelación de la última feria, disputando el cetro de triunfador con Sebastián Castella. Adrián abrió la Puerta Grande el 31 de mayo y el 17 de junio. Tiene 32 años y el crítico Zabala de la Serna escribió de él Fernando Adrián, el extraño caso del torero ninguneado que no para de salir en hombros.

Garrido, Rafael García. El ejecutivo de la agencia de viajes Nautalia es el empresario; "entregado a Las Ventas, la mejor plaza del mundo", se define en Twitter. Empezó en 2017, con lo que puede llegar a codearse en el historial con las grandes familias empresarias como los Chopera o los Lozano. La empresa de Las Ventas se llama Plaza 1. Una de sus estrategias más controvertidas ha sido multiplicar bares, azoteas, discos y ambigús para solaz de la juventud y jodienda de los más puros.

Habano. En Las Ventas está permitido fumar, pero es aconsejable más que nunca el sentido común por las molestias al de al lado, al de abajo o al de arriba. El puro se fuma, no se exhibe. Y está también implícitamente emparejado con lo casposo. La Cava Bejarano tuvo estanco en los pasillos de la plaza. Su sede está en José del Hierro, 39 -Parque Calero arriba, al otro lado de la M-30- con un surtido extraordinario.

Impermeable. O poncho. Tipo de ropa de agua en general. Siempre a mano en estos días. Suele llover en San Isidro (ni rastro de agua en el pronóstico de la Aemet hasta el día del patrón). En el ruedo sopla mucho el viento, por lo que se van al garete numerosas faenas. Al hacer desapacible, muchas tertulias del post festejo también se van al garete.

Jiménez, Borja. Otro torero revelación del año pasado, lo que pasa es que su revelación se produjo en la Feria de Otoño cuando domeñó a los victorinos con clarividencia. También tiene 32 años, como Adrián. Ya es casualidad.

K. El novillero Nek Romero lleva la única K de todos los toreros y ganaderías que se anuncian en esta Feria de San Isidro, que empieza este viernes 10 de mayo y dura -casi todos los días- hasta el domingo 9 de junio. Nek tiene anunciada su alternativa el 9 de octubre en Valencia, a la par que la despedida de Enrique Ponce (el de Chiva reaparece este 17 de mayo en Nimes pero no se anuncia en San Isidro).

Morante de la Puebla, en Las Ventas.
Morante de la Puebla, en Las Ventas. | EP

Las Ventas. La empresa Plaza 1 ofrece los datos básicos: "Actualmente tiene una capacidad para 23.798 espectadores, aunque en taquillas hay disponibles 23.624 entradas. Es la plaza de toros más grande de España y la tercera plaza del mundo con más aforo, por detrás de México y Valencia (Venezuela). El ruedo de Las Ventas es el segundo mayor en el mundo en cuanto al diámetro, con 60 metros, detrás del de Ronda. Desde 1994, la plaza de toros de Las Ventas es un edificio considerado como “bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico”". Metro Ventas, con las dos salidas más incomprensiblemente cercanas de la ciudad.

Morante. De la Puebla.

No hay billetes. Lleno total, aunque todas las mañanas hay algunas entradas disponibles para el festejo de la tarde, por lo que conviene andar espabilado. Está colgado el cartel de No hay billetes -sólo quedan las de servicio VIP, entre 200 y 500 euros cada una , aproximadamente- el 10, el 16, el 24, el 29 de mayo y el 7 de junio.

Ortega, Juan. Trianero, soltero, autor del faenón de la pasada Feria de Abril. Está ganando partidarios a espuertas. Su obsesión: torear escandalosamente despacio (el viento molesta muchísimo). En este caso, 33 años.

Patio de arrastre. Fundamental para no quedar como un inepto cuando te citan. Nos vemos en el patio de arrastre quiere decir que nos vemos en el acceso a la plaza ubicado entre las escalinatas de Julio Camba -pasando en este caso por delante del indescriptible grupo escultórico de la manada de toros- y las más próximas y empinadas de la avenida de los Toreros.

Quinta, La. Ganadería de encaste Santa Coloma -toros cárdenos preponderantemente-, es una de las que más atenciones despierta. La lidian el día 17 la terna de extremeños: Perera, Emilio de Justo, Ginés Marín.

Roca Rey. King Roca. El que más cobra, al que más gente quiere ver, el figurón del momento. Cuanto más se encabrona la cosa, más arriba se viene. Ha abierto cuatro veces la Puerta Grande.

Siete. El 7 es el tendido más trascendental e influyente de esta y de todas las plazas del mundo. Si se proponen reventar la tarde, lo suelen conseguir. Eligen el momento exacto para el chillido sioux. Lógicamente, en el 7 conviven almas más cándidas y ponderadas. Son entradas muy codiciadas: bien situadas para ver el desarrollo de la lidia y bien de precio al ser Sol.

Tienta, La. En la calle Alejandro González, 7 -al otro lado de Alcalá-, ha logrado ese estatus de taberna por la que pasa todo el mundo. Recientemente ampliada, dispone de salones arriba, abajo y al otro lado del portal. Si se ha ganado esa fama. será por algo. Muy de RRSS y fotitos. Más antiguo y también a mano, Casa Sierra -Villafranca, 11-. Hay que saber que la yema es el revuelto con el jamón, muy rico, a diferencia de la teta, revuelto de morcilla. Piezas codiciadas ambas.

Urtasun. O Urta a secas. Ha sido el último torero en anunciarse en los carteles, porque su presencia no estaba ni mucho menos prevista. Todo con cursivas, claro. Ernest Urtasun Domènech (Barcelona, 27 de enero de 1982) Ministro de Cultura del Gobierno de España. Da pie a la siguiente entrada.

Viva España. Se va a escuchar desde este viernes, seguro. Voces sueltas que expían los rencores por la situación sociopolítica acompañadas de un ¡¡Vivaaa!! a coro de descendente intensidad a medida que avanza el espectáculo.

Yanes. Si Urta ha sido la sorpresa de última hora (pero ¿quién se acordaba del premio de la tauromaquia? Vulgar excusa), la gran ausencia será Tano, o sea, Agustín Díaz Yanes. Está dirigiendo en el Norte de España y Sur de Francia, que no es ni mucho menos lo mismo. Empezó la peli-serie el pasado 15 de abril, cuando su querido Juan Ortega daba el recital en La Maestranza. Tano -Yanes- mata también por Morantito. Le extrañaremos en Costa Leandro cuando doblan las campanas.

Zabala. Representa al periodismo taurino, a eso que se llama la crítica."A ver qué dice Zabala", muchas veces con tonito. Firma en El Mundo, lanza rápido la crónica en elmundo.es, se sienta en la Meseta de Toriles -Tendido Preferente, en soberanos butacones- y suele ver el último toro en la sala de prensa para acabar en hora. Y mañana más.