Este lunes por la tarde, el palacio de Kensington ha difundido a través de sus redes sociales un vídeo en el que Kate Middleton anuncia que ha concluido su tratamiento contra el cáncer. Realizado por el productor audiovisual y fotógrafo de publicidad y bodas Will Warr, se trata de una pieza de tres minutos de duración de estilo cinematográfico en el que la princesa de Gales pasea por el campo y la playa con su familia, el príncipe Guillermo y sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis. El anuncio tiene lugar casi seis meses después de que Middleton anunciara oficialmente que padece cáncer.

"El verano llega a su fin y no puedo expresar el alivio que siento al haber completado por fin mi tratamiento de quimioterapia", afirma la princesa de Gales al comienzo del vídeo. "Los últimos nueve meses han sido increíblemente duros para nosotros como familia. La vida, tal y como la conocemos, puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la manera de navegar por aguas tormentosas y caminos desconocidos", explica de viva voz en un texto sorprendentemente personal y reflexivo.

De fondo se suceden las imágenes familiares caminando por el bosque, en la playa, haciendo un picnic en el campo o jugando a las cartas. A veces, ofrecidas con un estilo retro de película casera de celuloide.

"El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos", prosigue Middleton. "Con humildad, también te enfrenta a tus propias vulnerabilidades de una forma que nunca antes habías considerado y, con ello, a una nueva perspectiva de todo".

Deseando volver al trabajo "cuando pueda"

La princesa de Gales reconoce que la enfermedad ha sido un aldabonazo que les ha hecho reflexionar a ella y a su marido sobre las cosas verdaderamente importantes de la vida "que muchas veces damos por sentadas". Cosas como "simplemente amar y ser amado", recalca Middleton mientras ella, sus hijos y el heredero al trono británico componen una cariñosa estampa familiar al aire libre, padres e hijos sentados sobre una pila de troncos.

La prioridad ahora, dice Middleton, es "culminar el camino hacia la curación" y retomar lo antes posible sus obligaciones como consorte. "Estoy deseando volver al trabajo y asumir algunos compromisos públicos más en los próximos meses, cuando pueda", añade.

La princesa concluye su mensaje agradeciendo el cariño recibido y reiterando su apoyo a los enfermos de cáncer. Sigo con vosotros, codo con codo, mano con mano", dice mientras camina por un campo de espigas y una mariposa sale volando de la palma de su mano. "De la oscuridad puede surgir la luz, así que dejad que esa luz brille intensamente".