Cuando llega el invierno, la humedad se acentúa en muchas casas. El frío provoca el cierre de ventanas, con lo que la ventilación se reduce y el vapor que proviene de las duchas, de las cocinas o del secado de ropa queda atrapado en las habitaciones. Con este tipo de ambiente, Los entornos para que se genere moho es ideal. No obstante, una solución natural y sumamente eficaz regula la humedad del aire sin tener que recurrir a los aparatos eléctricos: se trata de una planta de casa capaz de absorber el vapor existente y de mantener más secas las habitaciones.
El lirio de paz, la planta para la humedad
La planta conocida como lirio de la paz -también denominada como espatifilo- destaca porque es capaz de absorbe el vapor de agua retenido en el aire, gracias a las raíces y a sus hojas de gran tamaño. Este mecanismo permite que la planta absorba y aproveche la humedad para crecer, y de esta forma puede limitar la condensación en baños, dormitorios o cocinas poco ventiladas. Su contribución colabora en reducir la formación de hongos en paredes y en muebles, haciendo que su presencia ayude a que la atmósfera sea más sana en los meses más fríos del año.
Cómo aprovechar sus beneficios
El lirio de la paz tiene un mejor rendimiento cuando recibe luz indirecta. La luz solar directa puede quemar las hojas, de modo que es mejor situar la planta en lugares que haya luminosidad, pero en los que no les llegue la luz directa del sol. Requiere un sustrato húmedo, pero no en exceso empapado de agua. Necesita también una maceta sin problemas de drenaje. De este modo, con estas condiciones favorece la absorción de la humedad y se mantiene en perfecto estado decorativo durante todo el año.
Cuidados esenciales
La planta conocida como lirio de paz no necesita cuidados complejos ni difíciles, aunque sí requiere cierto grado de constancia. Un riego más o menos moderado o normal evita que el sustrato o la tierra se seque demasiado, al tiempo que evita que la planta esté encharcada al punto de que las raíces se deterioren. Este equilibrio propicia, a su vez, que la planta adquiera la humedad del ambiente y contribuya de un modo muy activo a que la casa esté más seca durante el invierno.
Otros beneficios ambientales
Al margen de disminuir la humedad, el lirio de paz también mejora la calidad del aire del hogar. Las hojas acumulan las partículas dañinas que hay en el ambiente y contribuyen a la frescura de la habitación. De este modo, sus efectos compatibles de purificación y regulación de la humedad, lo convierten en uno de los mejores sistemas de depuración natural del aire para anular los efectos del invierno en cualquier vivienda.
Otras plantas para la humedad
La tradicional Cinta destaca por su capacidad para acumular la condensación del agua en sus hojas. Apenas necesita luz y es capaz de purificar en espacios húmedos. También es especialmente apta para baños y cocinas por su perdurabilidad y facilidad de mantenimiento.
Decoración y protección
El bambú absorbe la humedad y la deja escapar a través de la condensación, con lo cual ayuda a que las habitaciones estén más equilibradas, y la hiedra es muy buena para paredes y techos, ya que actúa como barrera natural contra el moho, y al mismo tiempo nos aporta un elemento decorativo que se adapta a cualquier estilo decorativo.
Con el lirio de paz se logra que el invierno sea mucho más agradable para el hogar, con un ambiente más confortable y sin los problemas de humedad que se caracterizan durante este periodo del año.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado