La belleza está en los ojos del que mira. O así lo dijo el célebre filósofo Francis Bacon. Y ahí está: en la Galería Gothsland de Barcelona y a través de más de veinte prestigiosas miradas de fotógrafos de todo el mundo.

La Galería de Arte explora desde este jueves y hasta el próximo 23 de junio, el panorama internacional de la belleza con Le Chic. The Eternal Beauty, una muestra que propone un viaje por la historia de la belleza, que desde la Grecia antigua ha sido designada como una importante norma en la representación del arte.

Arte y moda. Porque la muestra pone en valor las «instantáneas de los fotógrafos más influyentes del panorama artístico y del mundo de la moda», ha informado en un comunicado Gabriel Pinós, comisario de la exposición y director de la galería.

Desde Annie Leibovitz y Mario Testino a Corinne Day, la fotógrafa responsable de la revolución estética de la moda»

gabriel pinós

Des del canon de proporción de Leonardo da Vinci en 1490, hasta el prototipo atractivo de mujer propuesto por Sandro Botticelli en el siglo XV con la pintura El Nacimiento de Venus o la del pintor flamenco Peter Paul Ruben con la barroca Las tres gracias; Le Chic. The Eternal Beauty es el recorrido más representativo de los cánones de belleza que aún hoy nos persiguen con el surgimiento de las 'top models' y de los nuevos lenguajes visuales entre los que se cuela algún que otro retoque de la imagen.

Annie Leibovitz, Ellen von Unwerth, Mario Testino, Richard Avedon, Herb Ritts, Helmut Newton o la fotógrafa que consagró a Kate Moss, Corinne Day, entre otros, son los protagonistas de una muestra que revisa en medio centenar de obras, cómo ha cambiado, además, el concepto de belleza con el paso de no análogo a lo digital y que aborda la irrupción del nuevo milenio: una nueva generación de musas donde predomina la delgadez y lo transgresor.