Ouka Leele.
S. t. 
Peluquería, 1980 © Ouka Leele. VEGAP, Madrid, 2021

Arte

De Ida Applebroog a los maestros catalanes, estas son las exposiciones para visitar en junio

Del Círculo de Bellas Artes al Museo Reina Sofía, y de la feminista Ida Applebroog al irlandés Francis Bacon. El arte inaugura el verano con un amplio abanico de exposiciones artísticas con las que explorar la arquitectura, repasar las novedades del arte moderno, la escultura, la poesía concreta o el arte conceptual.

‘Ida Applebroog. Marginalias’, en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía acoge la mayor y más exhausta retrospectiva hasta la fecha dedicada a la artista norteamericana Ida Applebroog, Marginalias.

La exposición, vigente hasta el próximo 27 de septiembre, ofrece una selección de 200 obras -la mayoría cuadros o dibujos- que abarcan la trayectoria de una artista que, pionera del feminismo, pretende plasmar en arte la incidencia, intereses y preocupaciones constantes que la han acompañado a lo largo de su vida: la indefinición de los límites entre lo privado y lo público, las violencias que subyacen tras las relaciones patriarcales normali­zadas, el cre­ciente proceso de medicalización de las sociedades avanzadas o la insensibilización del dolor ajeno que asume el discurso mediático.

A sus 93 años, Applebroog ha estado presente en citas internacionales claves como la Documenta de Kassel (1987 y 2012), o en la mítica Bienal del Whitney de 1993. 

Una persona observa las obras de la exposición ‘Marginalias’ de la artista neoyorquina Ida Applebroog, en el Museo Reina Sofía, Madrid, (España). Europa Press

‘Miró Poema’, en la Fundación Mapfre

«No hago ninguna distinción entre pintura y poesía», declaró Miró (1893 – 1983) en una ocasión. Y su afirmación, es ahora el hilo conductor de Miró Poema, la nueva exposición de la Fundación Mapfre en colaboración con la Fundación Joan Miró, que da a conocer el vínculo del artista con otros modos de trascender la pintura y expandir sus límites. Como la poesía, un continuo elemento de inspiración en su obra.  

Peinture (Femme, tige, coeur), 1925. © Joan-Ramon Bonet/David Bonet

«La primera gran influencia de la poesía en su trabajo es la esencialidad. Así como un poeta deja en un verso un único adjetivo que puede aparecer solo, Miró deja trazos y formas aisladas de su origen, algo que en su momento fue totalmente revolucionario», explica el comisario de la muestra Carlos Martín durante la presentación de la misma.

Miró Poema reúne cerca de setenta piezas del artista catalán entre los que se incluyen una pieza audiovisual, una treintena de dibujos, diecisiete pinturas y nueve libros ilustrados que ponen de manifiesto no solo el interés de Miró por la poesía concreta o arte conceptual, sino la relación que este mantuvo con diferentes poetas como Jacques Dupin, Joan Brossa, Jacques Prévert, Paul Éluard, Tristan Tzara y Lise Hirtz.

‘Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad’, en la Biblioteca Nacional

Exposición ‘Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad’. EFE

Con motivo del centenario del fallecimiento de la escritora y periodista Emilia Pardo Bazán, la Junta de Galicia y la Comunidad de Madrid, presentan la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad en la Biblioteca Nacional de España. La exposición, comisariada por Isabel Burdiel, da cuenta de todos los aspectos y paradojas que la ensayista acumuló en su obra; desde sus orígenes hasta sus apuntes autobiográficos o lecturas juveniles.

«Su personalidad y trayectoria están llenas de ambivalencias que la exposición pone de relieve para comprender la riqueza del personaje. Hemos incluido muchas citas para dejar claro su atrevimiento y su humor. Era una amante de las polémicas, apasionada y radicalmente anti-sentimental», asegura la comisaria.

Más de 200 piezas entre libros, fotografías, dibujos, manuscritos, óleos o muebles, ponen en valor la visión de lo que fue la extensa producción literaria de Pardo Bazán y de cómo con ella la escritora influyó en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX.

‘Arquitectura atemporal’, en el Palacio de Cibeles de Madrid

CentroCentro ha presentado este jueves la exposición Arquitectura Atemporal sobre la sostenibilidad ambiental de las ciudades, que estará abierta hasta el próximo 3 de octubre de 2021 en el Palacio de Cibeles de Madrid.

La exposición, tiene como objetivo mostrar que existe una forma de construir ciudades de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente, dejando a un lado retos de nuestro tiempo como la creciente generación de residuos y entornos tóxicos, el desequilibrio que sufre el medio rural, o la persistencia de prácticas de planeamiento que conducen a una mayor dependencia del trasporte privado.

Mezcla para el estuco. ©Lucho Dávila

Comisariada por Alejandro García Hermida y promovida por la Fundación del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, la muestra hace un recorrido por las obras y proyectos ganadores de los Premios de las Artes de la construcción y del concurso de Arquitectura convocado anualmente por la entidad.

La tradición constructiva sostenible, técnicas respetuosas con el medio ambiente y sus recursos naturales, materiales biodegradables o los oficios tradicionales de la construcción son algunos de los conceptos que reivindica la exposición. «Es importante mirar hacia nuestros oficios, nuestra arquitectura y nuestro urbanismo de siempre para avanzar hacia la recuperación del equilibrio perdido en la manera en que diseñamos y transformamos nuestro entorno».

‘Julio González’, en el Pompidou de Málaga

La escultura El ángel, el insecto y la bailarina (1935), de Júlio González en el Pompidou de Málaga. EFE

El Centre Pompidou de Málaga acoge hasta el próximo 17 de octubre una exposición que repasa la vida y principales obras del pintor y escultor catalán, Julio González.

La exposición, dividida en seis secciones y comisariada por Brigitte Leal, directora adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno de París, cuenta con más de medio centenar de piezas artísticas (33 dibujos y 18 esculturas) entre las que destacan las primeras obras realizadas por el escultor en París, los hierros forjados que ocuparon gran parte de su producción artística en la década de 1930, y hasta sus últimos autorretratos.

‘De profundis. Bacon y Freud’, en Fundación Bancaixa de Valencia

De profundis. Francis Bacon – Lucian Fred, es la nueva exposición presentada por la Fundación Bancaixa que, comisariada por Belén Herrera Ottino, ofrece un recorrido por la obra gráfica de ambos artistas, poniendo el foco en los puntos en común de su trayectoria, así como en los aspectos genuinos de cada uno de ellos: la soledad, el aislamiento y el paso del tiempo.

Francis Bacon-Lucian Freud. De profundis. Fundación Bancaja

En la muestra se exhiben los grabados de dos de las figuras más importantes del arte contemporáneo del siglo XX -el irlandés Francis Bacon (1909-1992) y el alemán Lucian Freud (1922-2011)-, amigos desde que se conocieran a través del también pintor Graham Sutherland, y que se influyeron el uno al otro, aunque por la edad fue Bacon quien ejerció de maestro para aprender a interpretar «cómo mostrar las emociones», afirmaba la comisaria de la exposición, Belén Herrera en la presentación de la misma.

‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’, en el Patronato de la Alhambra y Generalife

Odalisca de Jean Joseph Constant (1880) © Jean Joseph Benjamin

El patronato de La Alhambra y el Generalife acoge desde el pasado viernes 4 de junio la exposición Odaliscas. De Ingres a Picasso, compuesta por piezas de artistas entre los que se incluyen Delacroix, Chasseriau, Picasso, Gérôme, Constant, Bernard, y Matisse.

Reflejo de la imagen y evolución de la representación de la mujer que yacía en el siglo XIX y principio del XX, y comisariada por María López Fernández, la muestra invita a reflexionar sobre la figura de la Odalisca entre la realidad de las fuentes históricas y cómo influyó la obra de los artistas antes mencionados en la creación del mito moderno y la transformación estética de la pintura occidental.

De Ingres a Picasso, está compuesta por piezas procedentes de instituciones y colecciones privadas entre las que destacan el Musée du Louvre, Musée d’Orsay, Musée de l’Orangerie, Centre Georges Pompidou o Musée Picasso de París, además de por objetos que formaron parte de los harenes nazaríes de los siglos XIII al XV, procedentes del Museo de la Alhambra, fotografías, y un audiovisual de odaliscas reales y soñadas del siglo XIX y XX en la danza y el cine.

‘Ouka Leele. Supernova’, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La exposición Ouka Leele. Supernova se presenta en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro del Festival PHotoEspaña 2021. Comisariada por Elsa Fernández, la muestra profundiza en los primeros años de trayectoria artística de Barbaba Allende Gil de Biedma, más conocida por su nombre artístico, Ouka Leele.

Nacida en Madrid en 1957, Ouka es una pintora, poeta y fotógrafa considerada una de las artistas más singulares y reconocibles de la llamada Movida Madrileña, y es precisamente en este movimiento y fechas, donde se ubica la exposición que ha sido posible gracias a Archivo Lafuente, conservador de más de mil fondos de la obra de la artista – la mayoría inéditos-, entre los que destacan dibujos, trabajos fotográficos, material audiovisual y proyectos editoriales.

Ouka Leele.S. t. [autorretrato, ensayo Peluquería],1980 © Ouka Leele. VEGAP, Madrid, 2021

Te puede interesar

Comentar ()