Premios Goya

Cine

'El reino' y 'Campeones' favoritas de los Goya de 2019

El reino, película con 13 nominaciones a los Goya

El reino, película con 13 nominaciones a los Goya

El reino, la película de Rodrigo Sorogoyen, y Campeones, la cinta de Javier Fesser, lideran con trece y once candidaturas respectivamente las nominaciones a la 33 edición de los premios Goya. A estas películas le siguen Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, con ocho nomimaciones. Quién te cantará, de Carlos Vermut, ha logrado siete nominaciones.

Otras películas que optarán a varios premios son La sombra de la ley, con seis nominaciones; Yuli, de Icíar Bollaín; El hombre que mató a don Quixote, de Terry Gilliam, con cinco; o Viaje al cuarto de una madre y El fotógrafo de Mauthausen, con cuatro.

Superlópez, mejor estreno español del año, se queda con tres nominaciones y la triunfadora en el Festival de San Sebastián, Entre dos aguas, con dos nominaciones aunque de las principales, a mejor dirección y mejor película--.

En cuanto a las nominadas a mejor película, son Campeones, Carmen y Lola, El reino, Entre dos aguas y Todos lo saben. Una de las noticias más destacadas en una edición muy repartida es la presencia de mayoría de mujeres en la categoría de dirección novel: Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre), Arancha Echevarría (Carmen y Lola) y Andrea Jaurrieta (Ana de día).

Por el contrario, en mejor dirección todos los nominados serán hombres. Entre los nominados a mejores actores y actrices, figuran nombres habituales como los de Javier Bardem o Penélope Cruz por sus papeles en Todos lo saben), Javier Gutiérrez (Campeones) o Nawja Nimri (Quién te cantará).

Estos nombres se mezclan con el de noveles como los actores Jesús Vidal o Gloria Ramos (Campeones), ambos en la categoría de revelación, o la actriz Susi Sánchez por La enfermedad del domingo en la categoría de protagonista.  También se han producido dobletes como los de Javier Fesser (mejor dirección y montaje), Antonio de la Torre (actor protagonista y reparto) Arantxa Echevarría (guión original y dirección novel) o Asghar Fahardi (dirección y guión original).

La actriz Rossy de Palma y el intérprete y director Paco León han desvelado en la sede de la Academia los nominados en las 28 categorías. Los actores han estado acompañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz. Al igual que otras grandes citas cinematográficas del año --los premios Forqué o los Feroz--, los Goya saldrán de Madrid en 2019. Así, la entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar