Phil Lord y Chris Miller son las mentes creativas que están detrás de 21 Jump Street, The Lego Movie y Cloudy With a Chance of Meatballs. Ambos son capaces de crear un binomio que lleva funcionando durante años. En esta ocasión con Spider-man: un nuevo universo, cuentan la historia de Miles Morales y las posibilidades ilimitadas del universo Spiderman. La cinta está basada en el cómic escrito por Brian Michael Bendis y la ilustradora Sara Pichelli en 2011 y se centra en Miles un quinceañero afroamericano de raíces portorriqueñas el cual está intentándose adaptar al nuevo colegio privado en Manhattan donde le han mandado sus padres.

La película es un giro al famoso superhéroe que fue presentado en 1962 por el recientemente fallecido Stan Lee y Steve Ditko. Miller y Lord son los productores del filme aunque Lord también ha sido partícipe en la escritura del guión.

 

P.  ¿Tuvisteis dudas al principio porque era otra historia más sobre Spiderman o dijisteis que sí inmediatamente cuando os lo ofrecieron?

Miller: Estábamos contentos de poder contar una historia muy diferente al Spiderman de siempre. Contar la historia de Miles Morales, un chico de color de Brooklyn de raíces puertorriqueñas. Al mismo tiempo hacer algo visualmente que no se hubiera visto hasta el momento, algo que pareciera que está salido de las páginas de un cómic. Así que cuando nos lo propusieron, dijimos que sí, si se basaba en Miles Morales y si podíamos hacer algo que visualmente no se hubiera visto antes. Y nos dieron el ok. La intención era hacer algo revolucionario. Un superhéroe con un look fresco y nuevo en el que las nuevas generaciones se vieran reflejadas.

Contamos con mil personas en el equipo

Lord: Sí, entonces es cuando nos dimos cuenta que teníamos que hacer todas esas cosas (risas), y nos entraron los siete males. Pensamos que iba a ser un arduo camino.

P. ¿Fue complicado entonces?

Miller: Sí, muy difícil. Tuvimos que reescribir el software que normalmente se usa para películas de animación. Contamos con mil personas en el equipo.

P. ¿Mil personas?

Lord: Si, la animación , al ser en 3D y mezclada con animación tradicional en 2D es un proceso totalmente novedoso. A la hora de hacer las texturas, puntos y marcas en toda la película se demora todo mucho más que si fuera 3D tradicional. Hacer un segundo de animación en esta película conllevaba una semana de trabajo para un animador. Normalmente se hacen más de 4 segundos en una semana. Es cuatro veces más complicado. Pero ha merecido la pena. Era importante mantener ese look de cómic, que te sintieras como si formaras parte de él. Pensamos que puede cambiar el mundo de la animación a partir de ahora.

Miller: Pienso que al equipo les ha gustado hacerlo porque era algo novedoso. Sabían que era algo que no habían hecho con anterioridad y eso les ha motivado.
Es algo que no se ha visto antes en la pantalla grande. Es una historia contada de una forma poco convencional. Queríamos poner en la piel de Spiderman a alguien que nadie se esperara.

P. La película tiene un mensaje muy bueno, pero ¿con qué queréis que la gente se quede tras ver el filme?

Miller: Que puedes estar tú detrás de esa máscara. Y quizás deberías serlo. Que todos tenemos súper poderes, que todos tenemos algo que ofrecer.

Spiderman en el fondo es una historia de empoderamiento para gente joven

Lord: Y es nuestra responsabilidad ponerlo en marcha.

Miller: No vamos a dejar que el mundo lo salve una élite poderosa, depende de ti. Está en tus manos. Creo que Spiderman en el fondo es una historia de empoderamiento para gente joven.

Lord: Hay un montón de monstruos ahí fuera, puede ser el padre de tu novia, tu profesor o lo que sea, pero tienes la habilidad de superar cualquier obstáculo. Y lo que es diferente en ti te hace especial y puede ser tu súper poder. Tus peculiaridades es lo que te hace diferente y lo que se convierte en tus súper poderes.